martes, 29 de julio de 2008

The Dark Knight, y su lugar en el mundo del Cine


A estas alturas mucho se ha hablado de la más reciente película de Batman (la crítica de ATLAS es nuestra entrada más comentada del blog) , y algunos sentirán un poco saturados, pero ¿qué podemos hacer? hay que hacerle justicia a éste tipo de filmes, pues no abundan.

Antes que nada quiero mencionar que, de entre las películas más esperadas del año, The Dark Knight es la gran ganadora, porque si bien es cierto que tanto ATLAS como su servidor pudimos encontrarle el entretenimiento a Indiana Jones 4, definitivamente la cuarta entrega del arqueólogo no fue lo buena que dijeron que sería (por la web señalan a Lucas como el responsable, difícil saberlo). Iron Man sin duda alguna, fue la sorpresa del año (no todas las adaptaciones de cómics de Marvel han sido tan buenas como ésta).

No sólo va rumbo a convertirse en la película más taquillera de la historia (algo que no necesariamente es un indicador de calidad, Piratas del Caribe 3 NO ES BUENA y tuvo una gran taquilla), sino que la prensa experimentada SE HA RENDIDO ante el atrevimiento de un genial director como Christopher Nolan y su equipo, al hacer del mito de BATMAN algo más. ¿Quién lo dice? veamos:

Los medios más respetados de la prensa cinematográfica internacional tienen ya resultados bastante claros (tanto de crítica especializada como preferencia de usuarios y lectores de internet):

IMDB: enlace aquí


Rotten Tomatoes: enlace aquí


Metacritic: enlace aquí


¿Qué significa lo anterior? pues que The Dark Knight se ha ganado un lugar especial en la historia del cine, porque se tomó una historia de cómics y se adaptó en una película llevandola a un nivel al que nadie antes se había atrevido a llegar. Entonces... ¿es la mejor película en la historia del cine?... por supuesto que no, pero se ha metido entre ellas, y parece que allí se va a quedar. Siempre habrá gente a la que no le gustarán las calificadas "mejores películas", así debe ser, todos tenemos gustos diferentes, pero también hay gente a la que no le gusta mucho que le cambien las cosas, en nuestro gran público existe una tendencia a ver y oir lo mismo, sin sorpresas y sin romper esquemas (veo esta tendencia más marcada en los paises latinoamericanos, pero ése es otro cuento), y según he escuchado es el común denominador en las opiniones negativas que ha recibido el filme.

BATMAN BEGINS nos contó cómo el millonario Bruce Wayne querría disfrazarse de murciélago y combatir el crímen en una ciudad corrupta y violenta, ésta vez tomando las referencias más fieles de los cómics pero adptándolas a un ambiente más realista, como por ejemplo: Batman nunca mata (en las películas anteriores... esta cualidad no existe), su principal aliado es Gordon y muchas de sus conversaciones terminan en Jim hablando solo, Batman es hasta cierto punto... un detective y así entre otras. The Dark Knight entonces nos relata cómo ese héroe creado en el filme anterior se debe replantear su papel de "heroe" ante los ataques de un criminal tan formidable y memorable como el Joker, y si realmente puede llegar lo suficientemente lejos como para cazar a su enemigo. Ambos llegan a protagonizar un juego digno de las mejores películas de crímen, (Heat, Los Intocables, el Padrino, etc...), pero por mucho que tome de ése género, el filme sigue siendo un "blockbuster" y de los más duros.

Los que quieren ver una película de Batman con fantasía y con un argumento apto para niños pueden regresar al dvd o vhs y ver cualquiera de las películas de Burton (son buenas, me incluyo entre los fans de éstas), los que quieren ver un Batman de puro entretenimiento pueden ver Batman Forever (Batman y Robin falla casi en todo), son cuatro películas de donde escoger. Ahora es el turno del Batman para adultos, uno que muchos ansiabamos ver, no hay necesidad de repetir lo que ya se ha visto antes.


¿Qué hace a ésta película tan diferente? Una buena historia (Christopher Nolan y David Goyer), un excelente guión (Los Hermanos Nolan, en parte mejor que Goyer solo puso la historia, algunos de sus diálogos son un poco... "aclicheados" sino vean Blade Trinity), un director que no ha hecho nunca una mala película (otra vez el Sr. Nolan) y un reparto de alto nivel. Aún si nos olvidamos por un momento que Heath Ledger murió, su actuación es realmente sobresaliente, es el Joker perfecto para el universo creado por Nolan y compañía. Es loco, es malo y respeta su regla de no tener reglas, atraído por el atrevimiento de Batman de golpear con descaro al crímen de Ciudad Gótica, se levanta como su digno antagonista (él es un caos, impredecible, Batman es ordenado, disciplinado y honorable) y al mismo tiempo como su similar (en un momento de la película, éste le dice a Batman que ambos son fenómenos).


Pero no debemos olvidarnos de Harvey Dent, la interpretación de Aaron Eckhart tal vez ha sido mediáticamente eclipsada por la del fallecido Heath, sin embargo nos regala una actuación digna de enmarcarse, el hombre fuerte y carismático de Gótica que combate el crímen, pero que al sufrir de manera terrible, termina convirtiéndose en lo mismo que él combatía. La primera vez que usa la moneda como "Dos Caras" es sencillamente genial, el hombre que encuentra en la moneda la "justicia perfecta", el castigo que imparte tiene un 50% de probabilidad, justo y perfecto.

Morgan Freeman y Michael Cane tienen menos participación que en Batman Begins pero la calidad de sus interpretaciones es alta y cumplen a la perfección. Gary Oldman cobra más protagonismo, y entra a ser parte de las piezas claves de éste juego de justicieros y criminales (finalmente vemos cómo se interpreta al comisionado Gordon de los cómics). Maggie Gyllenhaal sin duda tiene mejores habilidades histriónicas que Katie Holmes, aunque su personaje no es precisamente medular, si tiene un detonante en la historia de Harvey Two Face.

Algo que debo mencionar es que el ritmo de la película es bastante rápido, la segunda secuencia (la siguiente a la del robo del banco, cuando el espantapájaros hace un cameo) puede ser un poco "desubicante" al principio. Las locaciones, que fueron rodadas en su mayoría en la ciudad de Chicago, son realmente buenas (nada de Gargolas y casi nada gótico, supongo que es para encajar mejor en el tono de todo lo demás). La voz de Batman, aunque "carrasposa" no molesta tanto, de hecho es otro de los ingredientes "reales" que se han aportado a ésta caracterización (la identidad secreta debe ser lo más preciado para el héroe).

Otro aspecto importante es que la película cumple con las expectativas de los que la esperabamos con ansia, pero cada vez que estamos por ver algo que pensamos que ocurrirá de cierta forma... nos la llevamos una sorpresa. Ahora bien, no vemos acción con espectacularidad vacía, ya hay demasiadas películas que nos dan eso y no sirven... la emoción es más sutil y tiene muchos momentos "climáticos" para los que les guste meterse en el argumento de las películas, pues los personajes se combaten entre sí, primeramente usando el cerebro, luego lo demás viene por añadidura. Queda para la historia la memorable campaña viral llevada a cabo todos estos meses anteriores, que prepararon el ambiente y el éxito de la taquilla.

Y a mí ¿qué me parecio?, pues la he visto ya dos veces solo para darme cuenta que podría verla una tercera vez en el cine. EXCELENTE.


1 comentario:

ATLAS dijo...

Es cierto que se ha llegado a meter entre las mejores películas de la historia pero también es cierto, desde mi perspectiva, que ha sido ¡LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO! vengan las películas que vengan hasta que acabe 2008.

Sólida historia, acción hasta por los codos, interpretaciones memorables... no hay más que decir...Parece que éste film es el climax de la temporada.

P.D.: Gracias al cielo que si va por el camino que va como blockbuster terminará por desbancar a esa fresada-cursi y lastimera que es Titanic.