domingo, 13 de julio de 2008

NOCTURNA, una aventura Mágica



"Mágica" es la palabra que mejor describe a ésta película de animación, en éstos tiempos estamos llenos de producciones de animación estadounidense (no digo que sean malas ni que me aburran, para nada) pero por esa razón me complace tanto ver que España ha creado esta maravillosa y mágica obra de arte, en 2D pero con una renovación tecnológica que nos hace olvidarnos momentáneamente del 3D.

Nocturna cuenta la historia de Tim, un pequeño niño que vive en un orfanato y que esta fascinado con las estrellas, en especial con su propia estrella, Adhara. Sin embargo Tim tiene un problema.... le teme a la oscuridad, y es por eso que cada noche abre la ventana del dormitorio común para que la luz de su querida Adhara le acompañe en sus sueños. Pero todo cambia cuando su estrella desaparece en una noche, entonces emprenderá un viaje en el que descubrirá que existe un mágico mundo que "despierta" cuando todos duermen, ése mundo es... Nocturna.



Ésta película es de 2007 y es una producción totalmente Española, tiene una calidad impecable, sus gráficos son 2D pero de una manera tan refrescante y tan moderna que no tiene nada que envidiarle a las películas infantiles de estudios reconocidos, sus directores son Víctor Maldonado y Adrià García, también escritores del guión. El filme empieza de manera excepcional (con una calidad y una cinematografía realmente notable) mostrándonos a Tim en su día a día en el orfanato y cómo él, a pesar de parecer muy contento... no es totalmente feliz, y luego se nos presenta su miedo a la oscuridad.... a ver a quién de nosotros, cuando eramos unos peques no le aterraba cuando las luces se apagaban (en especial yo era muy miedoso), y es justo lo que hace que el pequeñín protagonista nos caiga de entrada tan simpático y tan familiar. Luego vemos que en un día de juego, Tim arroja accidentalmente la pelota de sus compañeritos a un ocuro sótano, y claro.... el miedo a la oscuridad es mayor en Tim que en cualquiera de los otros niños y es allí donde se inicia la aventura.


Nocturna no solo mezcla el tan conocido miedo a la oscuridad que todos tenemos de niños, sino que también rescata esa significativa parte de nuestra niñez, en la que creamos, en nuestras imaginativas mentes, explicaciones fantásticas para los fenomenos tan comunes como la brillante luna, los faroles de la calle, los ruidos nocturnos en ventanas y techos, los grillos, etc... y es que Nocturna es precisamente eso, un pais que trabaja de noche, y en la que sus hacendosos personajes se encargan de crear todas esas cosas que nos parecen tan enigmáticas mientras somos unos niños, como por ejemplo despeinarnos para que amanezcamos con los pelos hechos unas greñas, perdernos un calcetín, poner el rocío en las ventanas y plantas, ¡hacer que nos hagamos pipí en la cama! y así entre otras.



Ahora, el viaje que Tim hace a través de Nocturna tiene como motivación averiguar qué es lo que esta apagando las estrellas, entre ellas su estrella Adhara, y con él descubrimos una cantidad de curiosos y variopintos personajes que trabajan arduamente durante la noche, algunos de ellos lo acompañaran y tratarán de ayudarlo de manera inocente y sincera, como el enorme Pastor de Gatos, y otros le llevarán por misteriosos rumbos, como el gran maestro y director de Nocturna, Moka (aunque éste personaje tal vez no creció lo suficiente en el argumento). Son éstos detalles y personajes lo que hacen ésta película algo muy especial, algunos son tan originales y ocurrentes como los "Luminosos", responsables de las luces de los faroles (ésta parte me sacó unas buenas carcajadas), otros son realmente fascinantes como la forma en que es representada la Luna y las estrellas. A pesar de que todo se lleva a cabo en una noche, la ambientación, los colores y la atmósfera creada son genialmente mágicos, los dibujos son realmente muy bonitos (:P). También es digno de mencionar la banda sonora compuesta por Nicolás Errera, muy pero muy atinado.



Lo mejor de todo, ya que es una película para niños, es que les deja esa moraleja de que deben enfrentarse a sus miedos para que no se conviertan en algo peor, y al mismo tiempo es muy accesible para otros públicos, pues los momentos de gracia son combinados con elementos muy ocurrentes que dejan a cualquier adulto joven queriendo saber qué otra fantástica invención se nos va a presentar.
Muy buena película, dudo mucho que sea proyectada en nuestras salas de cine, no por su calidad, pues le sobra, sino porque comúnmente las películas infantiles nos vienen de un solo lugar. Los invito a que la adquiramos en tiendas de video, o bien, ocurre el milagro y la vemos en la pantalla grande.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey se ve buena esta onda. Quiero ver la movie, promete!

Anónimo dijo...

Hola!! yo vi esta pelicula la otra vez. Estaba viendo la tele y la vi en uno de los canales y me parecio muy curiosa y entretenida; y lo fue! :)asi que se la recomiendo a todos los que no la vieron :D adios!

Cadejo Negro dijo...

Gracias por tu comentario "Anónimo", tal como tú dices, Nocturna es muy recomendable.

Anónimo dijo...

La he visto y me encantó, la he regalado a una amiga que tiene una hija que se llama Adhara de parte de mi hija que se llama Adara. Una película muy especial para nosotras

Anónimo dijo...

Yo tamiben la he vist, pero tengo una duda no vi la parte que explica por que los niños se hacen pis en la cama.. quien me explica por favor.. Gracias.