martes, 1 de julio de 2008

WALL-E, Pixar y Disney lo han hecho de nuevo


Es realmente sorprendente el talento de la combinación de Pixar y Disney, "Wall-E" es todo lo que se esperaba de ella, una película animada de gran calidad técnica, con una historia muy original y que puede ser disfrutada AL MÁXIMO tanto por niños como adultos.

En un futuro no lejano, la tierra esta deshabitada y llena de cantidades industriales de basura, basura que es reciclada y colocada en forma de grandes torres por pequeños robots.... pero la historia inicia cuando ya solo queda uno, Wall-E es el último robot que esta desempeñando la ardua labor de limpiar el planeta tierra, y ha desarrollado con el tiempo una personalidad propia, interesándose por las cosas que encuentra entre la basura y fascinado por todo aquello que le rodea. Todo cambia un día en el que un visitante llega al lugar donde el pequeño trabajador labora, una avanzada robot que tiene que cumplir con una importante búsqueda.

La película inicia mostrándonos a Wall-E en su ardua labor, empaquetando la basura y haciendo su hobby, buscar entre la basura todo tipo de cosas que llamen su atención, ésta primera parte es singularmente genial y divertida, ya que como es de suponer, no hay diálogo alguno, el pequeño robot nos muestra su personalidad y su tarea de la forma más universal de comunicación. Solo viéndolo conocemos a nuestro protagonista y ¡vaya se gana nuestra simpatía!. Wall-E siente una extraña fascinación por la poca naturaleza que le rodea, su mejor amigo es una cucaracha y el hallazgo que hace de una pequeña y verde planta (al parecer la única en el planeta) será la base para la gran aventura que le espera.




Luego, llega el punto de inflexión, la llegada de "Eva" una robot de alta tecnología de la que Wall-E se "enamora" y la cual tiene una misión que realizar. Es ésta misión el principal argumento de la película, cuando "Eva" encuentra lo que anda buscando y su nave llega por ella, Wall-E se va de "polizonte". Resulta ser que al lugar donde llegan es una enorme estación espacial donde vive toda la humanidad que escapó de la tierra, dicha estación es controlada por una única empresa "BnL" la cual controla todo. Pero ¿qué le ha pasado a los humanos? todas las labores son realizadas por robots y las personas no hacen más que comer y entretenerse, se han convertido en una especie que ya empezamos a ver en nuestro mundo (sin duda alguna es una dura crítica a ése mal que esta principalmente presente en la sociedad estadounidense).

Cuando Wall-E llega a la estación, donde todo es automatizado y todo es "cuadrado", nuestro alegre y singular protagonista causa, literalmente, una revolución, ésta parte es realmente divertida, ya que también se le unen una serie de graciosos robots que son contagiados por la personalidad del intruso y ya no cuento más.... todo es digno de descubrirse en la pantalla.



Es realmente de aplaudir el mensaje implícito que ésta película le da a su público, ya que Wall-E demuestra un gran respeto por las cosas sencillas y en especial por las cosas vivas, y también con el propósito de la misión de "Eva" misión que continúa el carismático y rechoncho capitán de la estación espacial; una forma sutil de llegarle a los niños sin tener que decirles explícitamente "niños, no destruyan nuestra naturaleza".

La calidad en la animación es INCREÍBLE, la gente de Pixar deja cada vez el listón más arriba y ellos mismos lo van superando, el año pasado fue la excelente Ratatouille y sin duda ahora se han "mandado" con una película, que es quizás hasta cierto punto, un poco más universal que la anterior, y que lleva en ella muchos temas. Y como siempre, es fantástica la forma en la que pueden hacer reír a todo tipo de público con situaciones ingeniosas y pequeños detalles, (el detalle de "2001, Odisea en el Espacio" es para partirse de la risa) son unos genios.

El director Andrew Stanton tiene ya un gran currículum en Pixar, sin duda alguna, Wall-E es de lo mejor del año, una comedia animada que lleva consigo un buen argumento de ciencia ficción, argumento que es capaz de dejarle un mensaje claro y duro a todos aquellos que pensamos. No se arrepentirán, EXCELENTE.

P.D. Como ya es costumbre, el corto de Pixar antes de la película es muy divertido, ¡ése mago y su conejito son teloneros de lujo!



2 comentarios:

Cadejo Negro dijo...

Si, no cabe duda de que WALL-E es realmente una película que sobresale de entre las peliculas de animación actuales... y si, es cierto un buen mensaje empacado dentro de una gran película.

ATLAS dijo...

Por fin tuve la oportunidad de ver Wall·E... y en pocas palabras es: ¡¡sencillamente espectacular!!

Estuve tentado en un principio en escribir una entrada sobre mi experiencia con ésta joya del cine animado, pero sería redundar ya que la escrita por Cadejo es muy pero muy acertada.

La película es muy graciosa, emotiva y más que todo ELOCUENTE aunque en los primeros minutos no haya diálogo sus imágenes valen más que un millón de palabras.

Deja lecciones importantes y una durísima crítica no solo a la sociedad estadounidense sino que a toda la raza humana en general pues no se puede negar que todos estamos regidos por el consumismo y el comodísmo.

Maestría de animación dada por los genios de Pixar, una encomiable dirección y un guión sacado del corazón son los que hace que el pequeño Wall·E quede guardado para siempre en nuestra memoria.

P.D.: ¿No les parece que nuestro pequeño amigo metálico es una extraña combinación entre E.T. y Johnny 5 de "Short Circuit"?... Aunque personalmente lo considero muchísimo más simpático que éstos dos jajaja

P.D.2: Comparto tu sentimiento Snakeyes, yo tampoco me pude contener XD