domingo, 4 de mayo de 2008

Iron Man, ¡Impresionante Inicio!


Sin duda alguna, junto a la cuarta entrega de Indiana Jones y la esperadísima The Dark Knight, Iron Man era una de los filmes “blockbuster” más esperados del presente año. Esta semana recién pasada se ha estrenado en nuestro país y me complace decir que es una de las mejores películas basadas en un cómic hasta el momento (¿será la mejor de Marvel?, quizás sí).

Tony Stark es un millonario, playboy, un empresario y genio de la robótica que ha dedicado su vida a la fabricación de armas y artefactos bélicos para su país (los EEUU), sin embargo, después de una demostración de sus últimos “juguetes” para la milicia Estadounidense, es secuestrado por un grupo armado conocido como los 10 Anillos. Allí es obligado a construir una de esas armas para dichos terroristas con la falsa promesa de liberarlo después, es entonces que con la ayuda de otro científico prisionero, construye secretamente una improvisada pero poderosa armadura que le servirá para escapar de su cautiverio y así poder regresar a su vida. Su plan funciona pero los momentos difíciles que ha vivido durante su secuestro y ahora que sabe que sus terribles armas llegan a manos de terroristas, decide cambiar el rumbo de su vida y de su empresa, motivación que le sirve para crear la armadura que le transformará en el superheroe conocido como Iron Man.

La película tiene un excelente ritmo, y es probable que ésto sea uno de los grandes aciertos del guión (los mismos escritores de la fabulosa “Children of Men”), porque a diferencia de otras adaptaciones de cómics donde se han preocupado por ganarse la taquilla a base de efectos especiales y escenas de acción sin ton ni son, en ésta, le han dado más importancia a la historia que nos están contando, más todos los detalles que puedan explicar la evolución y creación del superhéroe, algo parecido a lo que se hizo con Batman Begins, y es que El Hombre de Hierro al igual que la mencionada película del hombre Murciélago es una de esas cintas donde se explica el origen del personaje de manera creíble (dentro de los vastos límites del cine de entretenimiento) es por eso que la armadura definitiva puede verse hasta después de la primera hora de metraje, dejando suficiente tiempo para apreciar cómo es diseñada, creada, mejorada y hasta “tuneada”. Otra de las características que se destacan es la fidelidad al cómic original más unos sutiles pero acertados cambios (había que modernizarlo) haciendo que el filme complazca a la mayoría de los fans (tienen que haber detractores, siempre tienen que existir) y que a su vez funcione como ejemplar del séptimo arte.

Robert Downey Jr. Es quien se lleva todos los honores en cuanto a interpretaciones, después de verlo en ésta primera entrega (la trilogía está asegurada) resulta muy difícil poder imaginar a otro actor encarnando al Sr. Stark y su armadura de Titanio y Oro; su personaje tiene una clara evolución, un carisma con toques de sarcasmo pero a la vez con un lado muy humano. Gwyneth Paltrow interpreta a la pelirroja Pepper Pots, la asistente personal del protagonista y su empleada más fiel, su presencia es un deleite visual como se espera de ésta bellísima actriz pero se agradece que no se le haya dado el papel típico de “la dama del héroe”, un cliché casi permanente en éste tipo de películas. Terrence Howard hace un buen trabajo como el mejor amigo de Stark pero se deja claro que su protagonismo se incrementará en las secuelas. Jeff Bridges está casi irreconocible como Obadiah Stane, quien es el socio principal de Stark Industries pero que sueña con arrebatar por completo el imperio de Tony, llegando a los límites máximos de la traición y la encarnación del villano Iron Monger, una especie de Iron Man grotesco y mucho más violento.

Los efectos especiales son impresionantes, la armadura animada por computadora se ve tan real como para llenar las expectativas más exigentes, y las escenas de acción están excelentemente logradas, como la de la persecución con los aviones F22 o la primera aparición que hace el Hombre de Hierro en el pueblito de Afganistán tomado por los terroristas. Probablemente la pelea final sea un poco corta, pero en ningún momento desentona ni opaca el excepcional entretenimiento que la película ha alcanzado hasta ése punto. Estoy de acuerdo con la opinión de otros blogueros de la red en que tanto niños, geeks de cómics como adultos que no sepan nada del asunto podrán disfrutar de ésta inteligente adaptación que ya esta batiendo récords de críticas para el género.

Excelente película, genial dirección de Jon Favreau y primera que produce Marvel con sus propios fondos, esperemos que esto sea el inicio de una reivindicación en las adaptaciones de ésta importante compañía de cómics, que ha tenido que “dar a luz” por medio de otros estudios a bastantes películas mediocres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario y excelente pelicula, recomiendo esa pelicula 100% me ha dejado con la boca abierta quiero verla otra vez y espero ver otra mas !

PD: esta bueno el blog

Cadejo Negro dijo...

Gracias por tu comentario, la película es realmente muy buena, los que solo quieren efectos especiales y explosiones tal vez dirán que es una película normal, pero no es asi, es realmente MUY BUENA.

Esperamos que vuelvas seguido a postear tus opiniones.