lunes, 23 de junio de 2008

ZODIAC, David Fincher dando cátedra de cine.


Es muy pretensioso de mi parte decir en mi título "Catedra de cine" si yo mismo no he estudiado cine.... pero no he encontrado otras palabras para describir el excelente trabajo puesto en ésta película.

David Fincher es conocido, en mayor medida, por su famosa película "Seven" (Se7en / "Los Siete Pecados Capitales" en español), protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey y desde entonces ha quedado "marcado" como director de películas de ése género, sin embargo, "Zodiac" poco o casi nada tiene que ver con aquella. Zodiac trata sobre el caso real de un asesino que cometió una serie de crimenes a finales de los años 60 y a principios de los 70 en las regiones de Benicia, Vallejo, el Lago Berryessa y San Francisco, todo en los Estados Unidos. Siendo un caso real, lo primero que uno piensa es que se han tomado muchas libertades para hacerlo más consumible por el gran público, PERO NO, en ésta ocasión los hechos que vemos en la pantalla son un reflejo muy fiel a cómo sucedió todo, y a cómo era la vida en esa época, basta con husmear un poco en internet.

El talentoso director nos regala un thriller que es capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla sin la necesidad de recurrir a escenas grotescas, ríos de sangre, grandes enfrentamientos de tiroteos ni secuencias de acción trepidantes.... solo usa la magia propia del cine, aunque sí debo mencionar que en la primera parte del filme, cuando se presentan los asesinatos, somos testigos de unas escenas realmente impactantes, no por ser gratuitas, sino por reflejar de manera tan real el horror del crimen que las víctimas vivieron.


Un excelente guión que ha sido bien aprovechado y que le da al filme un buen ritmo (entiendase ritmo como la forma en que se encadenan la serie de sucesos que estamos viendo). Como siempre, la cinematografía es impecable en las películas de éste director. La película inicia con la secuencia de uno de los asesinatos y luego nos empieza a presentar a los personajes y cómo el asesino empieza a enviar sus cartas al editor del periódico "The San Francisco Chronicle", donde trabajan dos de los personajes protagonistas, el reportero Paul Avery y el caricaturísta político aficionado a los "puzzles" Robert Graysmith. En dichas cartas, el asesino que se llama a sí mismo "Zodiac", coloca una hoja con códigos que encierran un mensaje cifrado, éste mensaje entonces es publicado por el periódico para que sea descifrado. Es así como se empieza una cacería emprendida por la policía de las regiones donde han ocurrido los crímenes para dar con el criminal, basándose en las cartas y en la ayuda que obtienen del periódico a donde son dirigidas dichas cartas.

Digamos que la película se puede dividir en dos partes, la primera y más extensa, es la presentación de los asesinatos y de cómo la policía, con la ayuda de los reporteros, hacen todo lo posible por dar con el asesino, el cual a medida van avanzando las investigaciones... parece tener todo muy bien cubierto. Lo bueno de todo es que en ésta ocasión, el espectador logra sentirse parte de los investigadores, al menos hasta cierto punto, pues los protagonistas van recibiendo las mismas pistas que que nosotros. Sin embargo, se alcanza un punto en que los detectives a cargo, encabezados por Dave Tosche, logran llegar a un punto máximo donde parecen tener al principal sospechoso justo donde lo quieren, pero por supuesto, solo es de revisar la historia para saber cómo acaba ésta primera gran persecusión. Ésta parte llega a tener un punto realmente significativo cuando el compañero del detective protagonista decide abandonar su puesto y la ciudad diciéndole "quiero ver a mis niños crecer", simplemente genial.


Después, una segunda parte donde quien toma el protagonismo es el personaje que había estado siempre presente pero un poco relegado, el del caricaturista Robert Graysmith, quien llega a obsesionarse con la idea de descubrir la identidad del asesino y emprende una búsqueda él solo, basándose en la enorme cantidad de evidencia "desechada" y llegando al punto de perder su matrimonio por cumplir su obsesión. También en esta ocasión se llega a un punto máximo, solo que ésta vez Graysmith llega aún más lejos que los detectives, y es ésta precisa parte una de las más emocionantes de todo el filme.


Como es costumbre, en
cada buena película tiene que haber unas buenas interpretaciones. El excéntrico periodista Paul Avery es interpretado de manera muy singular por Robert Downey Jr., el cual es muy importante en la primera parte de la que les hablaba; el detective de San Francisco, Dave Tosche es encarnado por Mark Ruffalo, quien es ése policía que le pone alma a su trabajo, en especial si se trata de atrapar a un asesino como aquél y nos hace realmente ser participes de su misión. Y finalmente, Robert Graysmith es muy bien interpretado por Jake Gylenhaall, ése personaje que es casi hasta visto de menos en un principio por el resto, pero que luego sufre esa transformación de retraído curioso hacia un intrépido y obsesionado investigador que llega hasta las instancias más intensas del filme.


Es realmente inquietante el tema de la vida real que éste filme aborda, y es esa situación en la que se puede llegar a estar seguro de la culpabilidad de un criminal, y aún así, no poder hacer nada para entregarlo ni enjuiciarlo.

En general, Zodiac es una GRAN PELÍCULA, es de aplaudir lo que David Fincher ha realizado sin recurrir a los clásicos elementos de los que les hablé al principio y que parecen ser una regla en las películas del género. Es posible que el compromiso del director por hacer de éste filme un fiel retrato de los hechos reales lo haya convencido de sacrificar las "escenas de acción" y en hacer una película extensa (son más de dos horas de metraje), pero !que bueno que lo hizo así!, porque le dió la posibilidad de darnos un tipo de emoción diferente, muchísimo más sutil e inteligente. MUY BUENA.



No hay comentarios: