domingo, 15 de junio de 2008

JUNO ¡que viva el cine independiente!



Yo había perdido esperanzas de que JUNO fuera exhibida en nuestros cines, pero qué sorpresa encontrarmela en la cartelera justo en la semana en la que pensaba conseguirla en DVD. La película trata de una adolescente llamada Juno que queda embarazada "inesperadamente" y se ve obligada a enfrentar las inevitables situaciones que todo suceso prematuro conlleva. Después de descartar un aborto, decide que dará al bebe en adopción a alguna pareja que lo necesite, la pareja resulta ser una excelente elección, aparentemente, pero pronto las cosas no saldrán como se planearon.


Lo que hace de Juno una EXCELENTE PELÍCULA son varios aspectos, un guión original muy inteligente a pesar de tratar un tema visto cientos de veces, escrito por la oscarizada Diablo Cody (muy merecido su premio) y por supuesto, unas actuaciones dignas de ser enmarcadas. La principal protagonista es Ellen Page, la mejor de todas, su caracterización se gana al expectador desde un inicio como la pequeña Juno (hay que ver que es una actriz de 22 años haciendo de una chica de 16), proyectando una personalidad bastante resuelta y muy segura de sus "convicciones", aunque éstas no sean del todo correctas o acertadas, y al mismo tiempo ese toque de sarcasmo con que se toma las cosas y que le ayudan a enfrentar sus problemas. El sarcasmo es un elemento presente no solo en Juno, sino también en otros personajes, como sus padres, lo que hace de ésta película una comedia bastante particular, PERO CUIDADO, con ésto no estoy rebajandola al nivel de esas comedias baratas (baratas en cuanto a calidad, por supuesto) que suelen venir de los EEUU presentandonos argumentos tan inverosímiles que deberían ser de ciencia ficción, NO, el toque cómico en ésta película no se debe a que se hagan chistes, sino a las situaciones y a las reacciones de los personajes. La película trata algunos temas, como el aborto, el embarazo no deseado, o el eterno dilema si dos personas pueden vivir juntos para siempre y seguir amándose, pero lo bueno de todo es que no trata de hacer de ellos una lección de moral.




A medida nos vamos interesando por lo que le pasa a Juno, vamos conociendo también al resto del excelente elenco, cada uno muy bien en el papel que desarrolla. J.K. Simmons interpreta al relajado padre de Juno mostrándonos un sarcasmo que parece haberselo heredado a su hija, pero que sin embargo se preocupa por ella y la apoya en sus momentos más difíciles, lo mismo para Allison Janney, que a pesar de ser su madrastra demuestra tenerle en gran estima. Michael Cera interpreta al "padre" biológico Paulie Bleeker, que a diferencia de Juno tiene un aspecto mucho más inocente; Olivia Thirlby hace el personaje de Leah, quien es la mejor amiga de Juno, una alegre porrista que le ayuda a buscar a la pareja de esposos que adoptará al futuro bebé. Y eso nos lleva a la pareja, Mark y Vanessa, Jason Bateman y Jeniffer Garner respectivamente, una pareja exitosa y aparentemente feliz que se mueren por adoptar a un niño, me satisface decir que Jeniffer Garner demuestra en éste filme que sus habilidades como actriz van más allá de la chica dura que patea traseros, y es que logra proyectar de manera convincente a esa mujer que ansía con el alma ser mamá.




Otro aspecto que debo mencionar es que hasta en su cinematografía se nota el esmero y la calidad, aunque por el tipo de película no se ven tomas espectaculares, si se ven otro tipo de tomas muy inteligentes (fenomenal la escena en la que Juno camina y los colegiales atletas pasan rodeándola) o bien su edición, la cual también es perfecta (vease la parte en la que Juno y su padre se dirigen a la casa de Mark y Vanessa, o bien la escena del principio en la que Leah le esta ayudando a subir un sillón a la camioneta). Y por supuesto, esto me obliga a mencionar su banda sonora, como es costumbre, en éste tipo de películas la música instrumental es sustituída por canciones, pero ésta selección parece haber sido hecha para el filme y la trama (digo esto porque hay varios temas de los 60's y 70's), en cada escena la canción va acorde al evento, complementandonos los sentimientos y los pensamientos de Juno y el resto de personajes. En fin, no hay momentos aburridos que detengan la trama, es un suceso tras otro y el tiempo no se siente.

Se le debe dar el mérito al director Jason Reitman, que si bien es cierto, tuvo un excelente reparto y un guión ganador, siempre debe haber alguien que ponga todo junto y haga la magia.

La película es un filme independiente con un modesto presupuesto de $ 6.5 millones pero de una estupenda realización, ha recibido incontables críticas POSITIVAS así como múltiples nominaciones y premios en muchos de los festivales de cine en la que fue presentada (Los Premios de la Academia, Golden Globes, British Academy Awards, Critic's Choice Awards, Screen Actors Guild Awards, Independent Spirit Awards, BAFTAs, Satellite Awards, Rome Film Festival, Writer's Guild Awards).
Les invito a que aprovechemos la ocasión y la veamos en el cine (tal vez ésta sea la última semana de proyección), si nos ponen en cartelera películas basura como "La loca película de Esparta", demostremos que como público también nos merecemos algo mejor. EXCELENTE PELÍCULA.

No hay comentarios: