martes, 3 de junio de 2008

El resurgimiento de BATMAN de la mano de Christopher Nolan


No es secreto para nadie que BATMAN es uno de los “superheroes” más famosos del mundo de los cómics (los otros serían... ¿Superman y Spiderman?) y debido a que se acerca ya pronto el estreno de The Dark Knight (la adaptación más reciente del Hombre Murciélago) me permito escribir unas cuantas líneas dedicadas a la nueva franquicia que ha sacado del olvido y de las cenizas a éste célebre personaje.


En verano de 2005 se estrenó en todo el mundo la película “Batman Begins”, la cual trataba sobre el inicio del personaje desde la tragedia que sufrió de niño hasta convertirse en el justiciero nocturno de Ciudad Gótica, pero debe recordarse que ésta era la sexta vez que el personaje se llevaba a la gran pantalla (si mis cuentas no me fallan); ¿por qué hacer una más si la anterior “Batman y Robin” de 1997 había sido tan mala?, pues yo veo que esa es una buena razón. Batman Begins se desentiende e ignora todo hecho presentado en cualquiera de sus antecesoras y hace un “borrón y cuenta nueva”, ésta es la historia de Batman según un nuevo grupo de realizadores, encabezados por el joven Director Christopher Nolan.


Nolan y David Goyer (el guionista) nos muestran a un batman HIPERREALISTA, donde todo lo que vemos es más creíble que en cualquier otra historia de superhéroes. Algunos se preguntarán ¿para que queremos ver una historia realista sobre un superhéroe?, si nos fijamos en los detalles que rodean a ésta historia, es uno de los superhéroes cuyos elementos más importantes no tienen nada de “fantásticos”, no tiene ningún “superpoder” ni nada sobrenatural, y sus mayores enemigos tampoco, entonces ¿por qué no hacer una historia realista?, su antecesora “Batman y Robin” es tan mala que prácticamente había tocado fondo. Aquí en cambio, se han tomado la molestia de mostrar una justificación para todo. Batman es necesario porque la policía y el sistema de justicia de Ciudad Gótica esta corrupto y eso es evidente en la trama, policías que trabajan con la mafia, funcionarios públicos comprados y una ola de criminalidad creciente. Se justifica de manera creíble por primera vez el por qué un millonario querría convertirse en un justiciero enmascarado y con ello todos los detalles de su personaje, cada elemento de su traje es justificado (el traje, la capa, los guantes, el cinturón, sus “batarangs”, etc...), también nos queda claro el porqué Gordon llama a Batman con un reflector, por qué es tan bueno peleando y de dónde saco la idea de ser un “terror para los criminales”, y debe aclararse que con esto, Christopher Nolan ha creado su propio universo para la franquicia, un universo “real”.


¿Cuál es la diferencia de éste nuevo Batman con los anteriores?, para empezar, en ésta ocasión se ha regresado a los orígenes, los cómics. Los hechos de la película están basados en cierta medida en la serie de cómics llamada “Batman Year One” escrita en los años 80 por Frank Miller (altamente respetado en el mundo de los cómics) donde precisamente narraba cómo Bruce Wayne empezaba a convertirse en luchador de la justicia atormentado por la muerte de sus padres, justamente en una ciudad Gótica oscura y hundida por la criminalidad y corrupción. Todos los personajes, todos a excepción de la fiscal Rachel Dawes, han sido extraídos de los cómics: Lucius Fox, el comisionado Loeb, el policía corrupto Flass, el jefe de la mafia Falcone, el criminal Zasz.... hasta el asesino de los padres de Bruce, Joe Chill (no, no es el Guasón como muchos creen, esa fue una libertad que se tomaron en la película de Tim Burton).


A pesar de que Michael Keaton, el primer batman serio, aún sigue teniendo peso, ahora vemos finalmente a un Bruce Wayne que destaca como el principal protagonista, interpretado genialmente por Christian Bale, el mejor Batman hasta ahora y quizás el único que ha podido representar con perfecto balance a sus dos identidades. Como era de esperarse, estará en la secuela y en una muy probable tercera entrega (recordemos que es una cuenta nueva).


También debe notarse que se le ha dado por fin la importancia a un personaje que es vital en los cómics y que había sido completamente reducido e ignorado en todas las anteriores adaptaciones, y hablo de James Gordon, el aliado de Batman y principal razón por la que el hombre murciélago no es perseguido por la justicia, aquí, al igual que en los cómics de Miller, se va mostrando la evolución de Gordon, pasando de un simple oficial a sargento y luego a teniente (todo indica que en “The Dark Knight” se convertirá finalmente en el comisionado de la policía) y lo mejor de todo, podemos ver el inicio de cómo se conocen y cómo empiezan a trabajar juntos (Gary Oldman hace un excelente papel, opuesto a sus acostumbrados villanos).


Otro detalle que a mi criterio fue acertado, es el de los enemigos, los cuales han sido insertados en la historia de manera que encajen en éste universo realista creado por el cineasta (sus aspectos fantásticos han sido removidos) pero el resultado ha sido efectivo: Ra's al Guhl es representado con varias de sus características, como un idealista que no se considera parte de la “chusma” de criminales comunes, persiguiendo objetivos más grandes y de acuerdo a su filosofía de la justicia; también se ha respetado el hecho de que es uno de los pocos personajes capaz de tener un combate mano a mano con Batman. El “Espantapájaros” (Scarecrow) quizás fue a quién más elementos se le sacrificó, pero su representación no deja de ser muy buena y adecuada para la trama (la idea de que saliera vestido completamente de espantapájaros, con la paja, el sombrero y todo me hubiese parecido ridícula). La inclusión de Morgan Freeman como Lucius Fox y de Michael Caine como Alfred ha sido de lo mejor, en especial éste último, el cual es un actorazo que le ha dado mucha más vida a éste personaje que es de los más importantes.


Para que pueda comprenderse un poco la importancia de que éste resurgimiento, “Batman Begins” marcó un antes y un después no solo para la franquicia del enmascarado héroe, sino que ha llegado a convertirse en una referencia para la mitología y para la historia del cine, uno puede leer varios artículos en los que críticos de cine usan a ésta película como ejemplo para opinar sobre otros “reinicios” de franquicias (como la reciente de James Bond, o la película animada de las Tortugas Ninja) o bien películas basadas en cómics que narren el inicio del personaje (el ejemplo más reciente es Iron Man), y a todo ésto ¿de dónde ha salido éste director?, Christopher Nolan es uno de esos directores jóvenes (tiene 37 años) que a pesar de tener una filmografía pequeña y bastante reciente (solo cinco películas y la primera es de 1996) tiene esa particularidad de que todas ellas han sido abrazadas con benevolencia por la crítica experimentada (The Following, Memento, Insomnia, Batman Begins y The Prestige).


Lo que nos espera en The Dark Knight parece muy alentador, un director que lo ha hecho bien siempre, un reparto de primera (la salida de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal completa el círculo de lujo) y una interpretación del Joker de la cual se espera muchísimo (interpretado por el recientemente fallecido Heath Ledger). Y aquí debo hacer una aclaración también, muchos se preguntan por qué se esta sacando de nuevo al Guasón si Jack Nicholson lo había interpretado tan bien y si hay tantos otros personajes en la mitología de Ciudad Gótica para haberlos incluído; yo diría más bien lo contrario, ¿por qué no incluir al nemesis de Batman por excelencia en una nueva franquicia que ha iniciado tan bien?, es cierto, éste Guasón es muy diferente al del Sr. Nicholson, es un joker más oscuro y más terrorífico (un aspecto que se le añadió al personaje algún tiempo después), también acalarar que ésta NO ES UN REMAKE de BATMAN de Tim Burton, es una historia completamente nueva que como repito nada tiene que ver con sus antecesoras. Y por último, la aparición de otro de los persoajes icónicos, Harvey Dent, que al inicio forma un trío con Gordon y Batman para desmantelar a los criminales y finalmente termina por convertirse en el famoso “Dos Caras”, éste elemento en el filme todavía es una sorpresa.


No se puede considerar a una película como muy buena antes de que se haya estrenado, así que esperemos que nuestras expectativas sean llenadas, en Los Estados Unidos se estrena en Julio, tal vez nosotros la veamos en Agosto aprovechando la época de vacaciones.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Sin duda alguna!! ¡¡Muy esperada por muchos!! En mi opinión personal, la saga de Batman cayó a lo más bajo cuando su dirección pasó a manos de Joel Schumacher... pésimo director para esas películas; tampoco no se le restan méritos a Tim Burton, puesto que él marcó una era en la historia de Batman con un estilo "dark" muy propio y del gusto de millones. Ahora, sin duda alguna, Christopher Nolan vino a rescatar lo que echaron a perder después de "Batman Returns"... un estilo más serio, menos "hollywoodense" y muy apegado a la historia real del cómic. En fin... ¡tengo que estar en el cine el día del estreno!

Cadejo Negro dijo...

Absolutamente de acuerdo, las dos de Tim Burton son del gusto de muchos (me incluyo), "Batman Forever" tiene algunas cosas rescatables pero ya había dado un giro muy diferente que terminaría de desplomarse con la ridícula "Batman y Robin" (casi parece una parodia). Es por eso que se agradece mucho éstas nuevas adaptaciones que lo han llevado mucho más alto... "The Dark Knight" es una visita al cine obligatoria!!!

ATLAS dijo...

Christopher Nolan ha sido el director perfecto, en el momento perfecto para la saga perfecta, él se reinventa en cada película que hace y más aun trata de superarse, si vemos como tiene la expectativa alrededor de "The Dark Knight" no puedo ni imaginarme como puede ser para la tercera porque debe ser el espectacular cierre de un ciclo.

Hablando un poco del pasado Burton hizo lo suyo, el problema es que en ambas los villanos superaron con creces al opaco Michael Keaton, en ese caso le doy mucho mérito a "Batman Forever" porque centró la visión sobre el personaje como debe ser y Val Kilmer (antes que Bale) fue el Bruce Wayne/Batman más equilibrado, película colorica sí pero no pésima como "Batman y Robin" que quedará en la historia como la peor de todas las de Batman (aun por debajo de las de Adam West).

xpoiox dijo...

burton es bueno y todos sabemos q lo hace y lo hace muy bien, pero nolan es otro tema... espero mucho de esta pelicula al igual q todos es mas me atrevo a decir q va a ser una pelicula formidable porq de entrada ya trae mucho jugueteo empezando por la muerte de ledger se espera de el un tributo de actuacion pero en lo q respecta al raton con alas espero q se sienta el batman q tanto añoramos, porq realmente estoy cansado q a los heroes o villanos le quiten cierto ingrediente q siempre lo han tenido aunq sea ridiculo pero asi a crecido... en fin esta pelicula es la q e esperado con mayor impaciencia!!! tanto asi q me voy a robar un poster de algun muppy para dormir tranquilo todas las noches al observarlo!!!!

Cadejo Negro dijo...

Tienes razón xpoix, la muerte de Heath Ledger le ha dado un ingrediente diferente a esta película, pues desde antes de ese lamentable hecho se esperaba una actuación "sobresaliente" del actor australiano. Esperemos que nuestras expectativas sean llenadas. Ahora, sobre el poster... pues solo que no te "pillen".