lunes, 30 de junio de 2008

The Happening o ¿Qué le pasó a M. Night Shyamalan?



Algo desconocido se cierne sobre la costa este de los Estados Unidos, la gente comienza a morir inexplicablemente y grandes grupos de ciudadanos se repliegan para huir de una muerte segura. ¿Un ataque terrorista? ¿Un experimento gubernamental?...solo Elliot Moore, un profesor de biología, tendrá la respuesta de lo que está pasando.

"¡Ah! ¡Amarillo! que bien, eso significa que estas a punto de reírte" Elliot Moore

¿Quién no recuerda la clásica "The Sixth Sense"? ¿¡Cómo olvidar al pequeño Cole Sear siendo atormentado por visiones del más allá!?... Hago estas preguntas porque, siendo honesto, siempre consideré al señor Shyamalan un maestro de los giros inesperados, pero es una lástima que "The Happening" (o "El Fin de los Tiempos" como la han llamado en varios países de habla hispana) se convierta en una más del repertorio de innumerables cintas de suspenso en la historia de Hollywood.

Empiezo por observar que es una historia que a lo largo de su recorrido no aplica a complicarse, aunque por momentos provoca muy buenas sensaciones con alguno que otro susto no termina de encajar una verdadera ansiedad, expectativa o interés en el espectador. El guión, al parecer, tiene más como objetivo hacer referencia a todas y cada una de las cosas que en el actualidad están afectando al mundo, desde ataques terroristas, novedades tecnológicas, la falta de ínteres de los niños y jóvenes por el estudio, la cuestión ecológica y hasta muy sutilmente la crisis inmobiliaria.

Después de los primeros quince minutos (que son de los más memorables al ver tanta mortandad entre la gente) el ritmo se desarrolla a un paso más pausado, lento e inadmisible porque, al menos a mi, no me causo aflicción o temor, solo en una ocasión cuando, por estar un tanto distraido, una viejita me hizo pegar un brinco ¡Jajaja!

Por todo lo anterior hasta puedo jurar que hubo un momento en donde visualicé una extraña relación de ésta película con cierto tipo de films como: "The Day After Tommorrow", "The Core", "The Village" y "The Stand", porque hay elementos que, de una u otra forma combina, desde las 'represalias' de la madre Tierra contra el ser humano, el aislamiento en algún lugar olvidado de Dios y llegando a un grupo de sobrevivientes que deberán iniciar una nueva vida después de un evento apocalíptico.

"The Happening" cuenta con un elenco de pocos conocidos, en donde nos topamos con las no tan convincentes actuaciones de los señores Mark Wahlberg y John Leguizamo; pero ojo, no hablo de 'convincentes' haciendo referencia a que no puedan interpretar sus respectivos papeles de Elliot Moore y Julian, sino que utilizo dicha palabra porque el tipo de personajes que les han sido dados no terminan de cuajar con los estilos que ambos actores han tendido a desarrollar a lo largo de sus carreras.

Es muy difícil tragarse actitudes un tanto pasivas (o sensibles como quieran) por parte de dos tipos que se han desempeñado muy bien en roles más toscos o de mayor brusquedad. La apática Alma Moore (Zooey Deschanel) por su lado no da en ningún momento líneas que valgan la pena y más aun cuando le confiesa a su esposo, un pequeño secreto típico de: ¡Vamos a morir, debes saberlo todo!

Los pocos toques de humor que se hallan son bastante acertados y hasta hay pequeños momentos que hacen pensar que la película es en realidad una parodia de la paranóia vivida por los estadounidenses en la época de la Guerra Fría, cosa que se puede complementar con la presencia de un 'hippísimo' Frank Collison (más recordado como Horacio el telegrafísta de la serie "Dr. Quinn") quien da los indicios para que Moore analice y concluya la teoría de lo que está ocurriendo.

En cuestiones más técnicas, la película pasa sin pena ni gloria, tiene una fotografía sencilla al igual que su iluminación, no se basa en tantos efectos especiales digitales (pero cuidado con cierta secuencia dentro de un zoológico, es totalmente absurda) y hay un par de cortes de edición tan evidentes que chocan (¿será que la copia de la sala donde fui estaba mala?)

"The Happening" es de aquellos films que no terminan de tener un verdadero clímax, no hay evidentes picos de acción y todo eso va en detrimento de un final muy a lo Shyamalan dejando al espectador con más dudas y matando el interés que generó en algun momento. Es una lástima que ésta no se halla convertido en la reinvindicación que muchos esperaban del director hindú, puesto que sus niveles de atracción han caido en picada desde la poco atractiva "Lady in the Water".

P.D.: Talvez podría volver a ver ésta película solo por verla un domingo en la tarde dentro de 5 años.

P.D.2: Les recomiendo fijarse en la mochila que lleva uno de los niños cuando el grupo de sobrevivientes esta en el campo, podemos observar la inesperada referencia que el director hace de su próxima película basada en la serie: "Avatar: The Last Airbender".

No hay comentarios: