domingo, 25 de mayo de 2008

PRINCE CASPIAN. Fascinante y diferente segunda parte.


Otra de las películas “blockbuster” del año ha sido sin duda alguna “The Chronicles of Narnia: Prince Caspian”, tal vez no ha sido igual de esperada como Iron Man, o los monstruos Indiana Jones 4 y The Dark Knight, probablemente porque no son tantos los que han caído bajo el encanto de ésta mágica adaptación de las obras de C. S. Lewis, sin embargo he tenido la posibilidad de verla en un cine local y me la he pasado muy bien (tanto para la primera como para ésta, las he visto con esa ilusión con la que un niño mira una película de fantasía).


La idea de que se pueda escapar a un mundo totalmente diferente al que vivimos, donde puedas vivir una aventura fantástica siempre me ha atraído personalmente, y esa es una de las razones por las que encuentro tan entretenidas éstas películas. Con el inicio del filme y el regreso de los Pevensie a las ruinas de lo que fuera su majestuoso castillo Cair Paravel se complementa la idea de que si viviste una fantasía como aquella, ahora tienes la oportunidad de regresar y vivir una nueva, desde ese momento tuve la fe de que la película no me defraudaría.


Ésta secuela basada siempre en el libro del mismo nombre, ha sido recibida por la crítica con más tibieza que su predecesora, así que para aquellos que no les haya llenado del todo sus expectativas, tal vez encuentren eco a sus opiniones en el comentario que mi compañero ATLAS ha escrito aquí. A mí en cambio ME HA GUSTADO MUCHO, es cierto que en ésta ocasión no hay tanta “magia” como en la anterior, pero de eso se trata, 1300 años han pasado y otros humanos (los Telmarianos) han arrasado con las criaturas mágicas de Narnia destinándolas a la marginación. Y es en ése mundo lleno de los defectos que nos caracterizan con que empieza la trama, pues el joven Caspian ha sido el blanco de la traición de su tío para poder quedarse con su trono. Los hechos que se desarrollan en la película tiene muy buen ritmo dejando pocos momentos ¿aburridos? y esta llena de esos elementos clásicos de una película de aventuras (genial el pequeño ratón Reepicheep).


Los hermanos Pevensie regresan a Narnia convocados por Caspian y demuestran que aunque apenas han crecido un poco en “nuestro mundo”, han pasado toda una vida en la mágica tierra. Como reyes que han sido, los tres mayores demuestran una notable destreza con las armas y ésto me parece también una justificación para la mayor cantidad de violencia y de batallas, pues han encontrado a su antiguo reino dominado por todo un ejército de Telmarianos, el cual han conquistado a punta de espada, ¿de qué otra manera pueden recuperarlo?. Peter (William Moseley) es ahora más impetuoso e impulsivo pero a la vez valiente y más fuerte, Edmund (Skandar Keynes) esta completamente reivindicado, demostrando que aprendió bien su lección en la primera parte, Susan (Anna Popplewell) sigue teniendo su carácter servero y es ahora una gran arquera y.... por supuesto Lucy (la encantadora Georgie Henley, demostrando de nuevo su maravilloso poder interpretativo) como el personaje que devuelve la magia y la esperanza en los momentos más fatídicos. Ben Barnes interpreta a Caspian, y aunque admito que su papel es quizás el menos sobresaliente de todos, tampoco creo que se acerque a la pobre y hasta molesta actuación de Hayden Christensen como Anakin Skywalker, sin embargo si hay un detalle que es evidente, y es que en unos dialogos se le ha olvidado utlizar el acento que le corresponde a su personaje. Sergio Castellito interpreta al tirano Rey Miraz, haciendo un excelente papel sin necesidad de llegar a la sobreactuación y el enano Trumpkin (Peter Dinklage) se convierte en un personaje muy especial, transmitiendo mucho con solo su mirada.



La batalla final es en concepto parecida a la del primer filme SPOILER por el prado verde en el que se lleva a cabo y por quien inclina la balanza hacia la victoria FIN SPOILER, pero se desarrolla de forma muy diferente (así como el mismo Aslan lo dice, en Narnia las cosas nunca pasan de la misma manera dos veces), ésta inicia con un magnífico y emocionante duelo entre el Rey Miraz de los Telmarianos y el joven Rey Peter Pevensie al mejor estilo de la Edad Media, después, la forma en que los Narnianos contraatacan es de lo más original y también el fantástico evento con que la batalla concluye. Los efectos especiales son muy buenos y en ningún momento vi alguno que me resultara molesto o irreal.

Lo único que si puedo mencionar es que ya en las secuencias finales empieza a sonar una canción vocalizada un poco fuera de lugar, a mi juicio debieron ponerla hasta que salieran los créditos, pero ese detalle no ha podido empañar lo que hasta ése momento me ha entretenido como si fuera un pequeño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya dejé por ahí mi comentario en el post de Atlas.

Cadejo Negro dijo...

Gracias!, en verdad a mi, como has podido leer, también me gustó bastante.... solo que es cierto, se presenta Narnia bastante cambiada y probablemente en el libro se explica más al respecto.