domingo, 25 de mayo de 2008

LÉON - The Professional (León. El Profesional). Drama, acción, romance ¿qué más pedir?


Mathilda es una niña de 12 años que queda huérfana después de que sus padres y hermanos mueren por un asunto de drogas, un asesino a sueldo llamado Léon la recoge para evitar que la maten, por azares del destino ambos se convierten en uno para el otro; pero mientras él prosigue con su forma de ganarse la vida, ella se encamina por el rumbo de la venganza y a la vez del amor donde Léon también se vera arrastrado.

"Cuando empiezas a tenerle miedo a la muerte, comienzas a apreciar la vida"
Stansfield


Hablar de "Léon - The Professional" es hacer mención del trabajo de uno de los cineastas franceses más reconocidos y multifacéticos que tenga el cine: Luc Besson...por lo menos alguna vez en nuestras vidas hemos visto alguna película donde éste señor haya escrito, dirigido y/o producido como por ejemplo "Danny The Dog" (Unleashed), "Nikita" y "The Messenger: The Story of Joan of Arc" solo por mencionar unas pocas.

Luc Besson tiene una visión muy amplia de lo que quiere, no le importa el qué dirán y es a partir de ahí que podemos hablar de "Léon..."; ésta película es un clásico de los 90's en todo el sentido de la palabra, tanto a nivel visual, argumental y actoral aportó muy buenos elementos para los films venideros y además nos presenta un reparto que se lleva las palmas: Jean Reno (Léon), ya consagrado en Francia, entra con fuerza en el mercado estadounidense, Gary Oldman (Stansfield) se reafirma como un icono de la industria, y la pequeña (en ese entonces) Natalie Portman (Mathilda) deslumbra con su primera actuación en el cine que es rotundamente señorial.

"The Professional" tiene de todo un poco y aunque para varios el guión es sencillo o en su defecto los protagonistas parecen sobreactuar no se le puede quitar el mérito de contar una historia polivalente en donde la corrupción policial, el oscuro mundo de las drogas, las mafias y los sicarios se mezclan armoniosamente con situaciones cotidianas como la lucha por vivir en una gran ciudad, el guardar un cierto nivel de humanidad o el mantener costumbres o códigos que rigen nuestras vidas porque así lo queremos y que demuestran que no siempre somos lo que parecemos.


Pero el tema, en algún momento polémico, es el enamoramiento que surge entre Léon y Mathilda ya que, aunque toca fibras sensibles entre puritanos y mojigatos, no es más que una situación reveladora de como la juventud moderna ya no era (ni es) tan inocente en ese sentido ya que dicho enamoramiento es iniciado por la misma Mathilda llegando al punto de que más de algún espectador sintió cierta empatía más no aberración por la relación existente entre el asesino y la niña.

La trama es muy interesante y mantiene un estandar, no se complica con dilemas universales, tiene acción en momentos determinantes (cuando Léon hace su trabajo) y pseudo-tranquilos que no hacen más que causar expectativas de lo que vendrá (como cuando Léon y Mathilda siguen cierta rutina diaria que metafóricamente parece evocar una vida de pareja); las secuencias de acción tanto al principio como en el resto del film son bien elaboradas pero no pretenciosas aunque los movimiento, la presencia e imagen de Léon y su habilidad con las armas son reverenciables; sin embargo, el estilo de Besson se hace más palpable en la penútlima secuencia donde el despliegue de acción, el pico de la película está ahi y nadie puede negar que tiene ante si a un verdadero 'profesional'.

Las actuación son para enmarcar, Jean Reno presenta a un asesino 'humanitario'... como diría en sus palabras: "¡No mujeres, no niños!" para establecer su código de ética cuando lo contratan para una 'limpieza', aunque el sicariato es una práctica perversa no se pude evitar sentir mucha simpatía por ese tipo simple que vive en un apartamento cualquiera, cuida muy pacientemente de su planta y bebe leche a diario (cosa que tuvo un guiño en "No Country For Old Man") apartándose así de un estereotipo de criminal, no es letrado ni culto pero demuestra un excepcional manejo de armas y grandes habilidades sin ostentar el físico de los personajes de acción propios de Hollywood, aunque es una lástima no ver mayores 'limpias' para saber como se desempeñaría en otras situaciones.

Gary Oldman es el clásico antagonista, su histrionismo es innato, es un tipo que traspasa los estándares de la actuación, su personaje no es el típico policía corrupto ya que siempre parece hiperactivo, desquiciado, salvaje, pero que todo eso unido no le da fortaleza, al contrario lo vuelven un enemigo inseguro, nervioso y cobarde pero que de una u otra forma despierta cierto temor por su volatilidad, lastimosamente no es un personaje que se desarrolle de manera amplia y aunque su presencia llena la pantalla, deja algunos vacíos que bien pudieron demostrar un poco más de su descarada violencia.


Por último y no menos importate está la preciosa Natalie Portman quien en su primer gran papel pudo darle esa esencia a Mathilda, una niña débil que evoluciona a razón de odio y amor y llega a convertirse en una chica pícara pero que siempre trata de mantener su inocencia, tiene deseos de venganza contra Stansfield que la llevan a meter la pata, pero también tiene deseos de amor que surgen por su pubertad teniendo como blanco al pobre de Léon, que sea como sea se muestra nervioso con ella hasta que termina por aceptar cuales son sus verdaderos sentimientos; es de reseñar la parte en que ella se viste como Madonna y Marilyn Monroe... cualquiera puede notar como Léon trata de no fijarse demasiado.

"Léon - The Professional" es una película de calidad en todos sus flancos, tiene un cierta profundidad que al espectador le complace y le estremece a la vez, la expectativa está servida desde que comienza hasta que termina y muy personalmente desearía que algún día hubiera una secuela (aunque sea innecesaria o de menos calidad que ésta) solo para ver como se comportaría Mathilda ya grande como una ¡profesional!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crítica bro! vos bien sabes lo aficionados q somos a esta película y es q desde siempre vimos su calidad cinematográfica. Por cierto, gracias x la invitación a entrar aki, está de pelos el blog bicho, me llegan todos los reviews q han hecho de las movies y pues síganle dando con todo. Cuando necesités una revisadita antes de publicar algo aki toy jejeje... Por cierto, quien es Cadejo Negro? ^o) alu!

ATLAS dijo...

Jejeje, ¡gracias sis! y ¡bienvenida! que bien ver que las feminas ya empezaron ha hacerse presente... es un gusto que nos visites.

Si, es cierto, es una de nuestras películas favoritas de todos los tiempos, no es una ganadora de premios pero la genial trama y las actuaciones son únicas y por eso yo le doy el mote de 'clásica'.

P.D.: solo te diré que Cadejo Negro es cierto ahijado de nuestros padres jejeje...