martes, 21 de abril de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE y el cine premiado


Ya tenía varias semanas de atraso para publicar esta entrada, pero más vale tarde que nunca. Slumdog Millionaire es una película de producción inglesa dirigida por el también inglés Danny Boyle y co-dirigida por la india Loveleen Tandan, recientemente se llevó ocho premios de la Academia (los Oscar) incluída las categorías de mejor película y mejor director. Ahora bien, es posible que sea ese tipo de películas que no llamen demasiado la atención del gran público (esta lejos de ser un blockbuster), sin embargo su calidad es innegable. Después mencionaré algo sobre si realmente la película merecía o no todos los premios recibidos.

El filme es la historia de Jamal Malik (Dev Patel), un joven indio que es interrogado y torturado brutalmente la noche después de su primer día de participación en un concurso de lo más popular en India "Quién quiere ser millonario". Jamal ha contestado bien a todas las preguntas y lleva acumulado un millonario premio, pero la razón de su interrogatorio es que nadie realmente cree que un muchacho "de la calle" como él sepa realmente todas las respuestas. Es así como inicia el filme, y justo en dicho interrogatorio Jamal empieza a contarle al jefe de policía las razones por las que ha logrado saber las respuestas a todas las preguntas del concurso, y dichas razones estan muy lejos de una biblioteca, escuela o universidad.


Creo que lo más fuerte de éste filme es la historia que nos cuenta, en casi todos sus aspectos, la historia en sí, la forma en que esta contada y cómo esta realizado dicho relato (cinematografía y musicalización); muy diferente a otras películas llamadas informalmente "películas de actores" donde lo más fuerte son las magníficas interpretaciones de sus protagonistas por encima de la historia.

Como ya había dicho, el filme empieza con Jamal Malik, contandole a los policías las razones por las que ha podido responder todas y cada una de las preguntas del primer día, y es allí donde radica la fuerza de la forma en la que esta contada la película, pues a modo de flashbacks vamos viendo las vivencias que ha tenido Jamal y que lo han llevado a saber las respuestas (por supuesto, esto de los flashbacks no es nada nuevo ni por cerca, pero esta muy bien aprovechado) estas vivencias son como "episodios" que se encadenan para contarnos la propia vida del joven.

Los recuerdos de Jamal empiezan desde que era un pequeño niño, donde seremos testigos de situaciones divertidas (como la del autografo) otras muy violentas (cuando Jamal y su hermano quedan solos) y varias otras escalofriantes (como cuando son "reclutados" por unos rufianes). Resulta que varias de éstas situaciones son las que en algún momento causaron molestia en ciertos sectores de India, pues había incomodidad en que gran parte del mundo viera las condiciones de extrema pobreza y de.... miseria/maldad que se vive en ese gran país. Por esa parte, se puede decir que el filme nos cuenta cosas que no sabíamos o que tal vez solo imaginabamos (aunque claro, estoy seguro que si de nuestro país se sacaran anécdotas de éste tipo, el resultado sería bastante parecido). Pero volviendo al tema, aquí es cuando Jamal conoce a una pequeña niña, Latika, personaje que estara presente en casi todas sus experiencias importantes y niña de la cual él se enamora, convirtiendose en el personaje detonante para las motivaciones del protagonista.


Cada grupo de anecdotas esta contada en una franja de tiempo específica, en el primer grupo los protagonistas estan muy niños. El segundo grupo de anecdotas toman lugar cuando Jamal y su hermano ya estan un poco más crecidos (pubertos tal vez) y empezamos a ver la dirección que empieza a tomar cada protagonista (Jamal, Salim su hermano y Latika). Dicho sea de paso, su hermano Salim se convierte en una especie de Caín, pero al mismo tiempo un antihéroe, que afecta la vida de Jamal tanto para bien como para mal. Finalmente llegamos al tercer grupo de anécdotas, mucho más cercanas al "tiempo actual", donde finalmente nos enteramos de cómo Jamal ha llegado a donde esta y conocemos el motivo real de su participación en el dichoso concurso, el cual no tiene nada que ver con el deseo de convertirse ralemente en millonario sino má bien con un añorado y muy sufrido reencuentro.

La cinematografía es muy interesante, una vez más debo admitir que no es nada nuevo, no se han inventado una nueva rueda, pero esta muy bien empleada. La anecdota inicial, cuando Jamal y su hermano Salim son perseguidos por un policía a través de los barrios pobres de Mumbai utiliza una cinematografía muy variada, a manera de que mostrar al espectador todos los "paisajes" y rincones del lugar (por ejemplo, esa vista cenital de todas las pobres viviendas o "champas" como llamamos en nuestro país, es impresionante), también la forma en la que es seguida la persecución, vista desde una gran cantidad de ángulos sin que jamás perdamos la continuidad de la acción. También existen tomas muy impresionantes, como la vista desde el edificio en construcción donde Jamal encuentra a su hermano después de varios años.


La musicalización va desde piezas instrumentales, hasta canciones indias y otras no indias, las cuales me parece que estan muy bien atinadas y empleadas. La cinematografía es muy ingeniosa y muy variada, aunque tal vez tenga un poco más de rasgos de videoclips (levemente similar a las películas del director Tony Scott) que de película clásica. Rspecto a las actuaciones, diría que aunque no hay una que destaque de manera espectacular, estan todas muy correctas y funcionan muy bien (quizás una de las más vistosas sea la de Anil Kapoor, como el anfitrión del programa "Quiero ser millonario", Prem Kumar), sin embargo, esto tiene en parte una justificación, ya que los mismos protagonistas tienen que ser interpretados por distintos actores a lo largo de la película debido a las diferentes edades que se representan, así la hermosa Freida Pinto que interpreta a Latika aparece relativamente poco aunque su personaje sí se presenta temprano en el film.


La película me ha parecido muy buena, pero si hablamos sobre los premios recibidos, los globos de Oro, los BAFTA, los Critic's Choice y los de la Academia (los Oscar) por mecionar algunos, es posible que algunos cinéfilos no esten del todo de acuerdo (siempre y cuando la hayan visto), y es que en esto del arte el elemento subjetivo se extiende como una sombra, en algunos casos más que otros. Yo vi "The curious case of Benjamin Button" por ejemplo, y creo que a pesar de que es una magnífica película, Slumdog Millionaire representa un tipo de cine diferente al estadounidense, hasta cierto punto me parece un incentivo para que proyectos con presupuestos no tan millonarios pero de buena calidad puedan seguirse realizando con la esperanza de que serán reconocidos y recompensados. No he visto las otras nominadas a mejor película por parte de la Academia (The Doubt, The Reader, Frost/Nixon, The Wrestler), ninguna de ellas se ha exhibido en nuestro país, para variar, pero sí creo que Slumdog Millionaire es tan ganadora como otras de gran calidad que han ganado pero donde su "superioridad" sobre las otras nominadas tampoco ha sido tan clara, como "A Beautiful Mind" o "Crash", por poner algunos ejemplos famosos en este tema. Si alguien quiere abrir un debate al respecto, los espero en los comentarios.

Slumdog Millionaire es una muy buena película, resulta muy refrecante ver una película que aunque de producción inglesa, es muy diferente de las películas norteamericanas e incluso de las inglesas. Con una historia interesante y muy bien contada que al mismo tiempo nos mostrará realidades duras pero de cierto modo edificantes de otro país tan distante como La India.

Fotos extraídas de Rotten Tomatoes

No hay comentarios: