miércoles, 8 de abril de 2009

MONSTERS VS ALIENS, espectacular entretenimiento en 3D


Dreamworks ha producido sin duda alguna muchas películas animadas realmente graciosas y muy entretenidas, en esta ocasión nos presentan MONSTERS vs ALIENS pero con un agregado que sus anteriores títulos no tenían, y me estoy refiriendo a la “Tercera Dimensión” o “3D” como la mayoría la conoce. En pocas palabras diré que la experiencia vale la entrada y por mucho (entrada que es casi el doble al precio convencional).


La película trata de una chica llamada Susan, a quien le cae por accidente un meteorito en la cabeza justo en el día de su boda, el meteorito contiene una poderosa sustancia espacial buscada por un malvado alienígena llamado Galaxar. Lo que Susan no sabe es que su pequeño accidente le cambiará por completo el tamaño de su vida (nunca mejor dicho), convirtiéndola en un “monstruo” y por lo cual será llevada por la milicia a formar parte de un selecto y excéntrico grupo de fenómenos que son conservados por el gobierno de los Estados Unidos como parte de su programa secreto de operaciones. El alienígena Galaxar hará todo lo que sea posible para recuperar dicha sustancia, invadiendo nuestro planeta y obligando a la milicia americana a “soltar” sus secretos.


Es difícil hablar de ésta película sin mencionar el efecto que produce las imágenes en 3D en el espectador, desde que inicia la película uno sabe que la experiencia va a ser distinta, no tanto por su historia, ni por los gráficos o los personajes, sino porque todo lo anterior se ve potenciado cuando tenemos la sensación de que estamos aún más cerca de todo lo que ocurre en ella. No solo tenemos en numerosas ocasiones la sensación de que objetos o personajes se han salido literalmente de la pantalla para situarse delante de nuestras narices, sino que tambíen los fondos se ven con una profunidad muy real. Pero habiendo aclarado lo anterior, me enfocaré en la película.


Quizás lo más entretenido de ésta película sea la parte humorística y la de acción, varios de los chistes y situaciones graciosas son muy efectivas, aún para los adultos, quienes dicho sea de paso serán los únicos en entender al 100% varias de ellas. El diseño de los personajes es increíble (hablando de los monstruos) y es aquí donde podemos apreciar con detenimiento el avance que ha tenido el estudio de animación Dreamworks en cuanto a gráficas. B.O.B., es una masa gelatinosa capaz de deformarse y tragarse casi cualquier objeto. El Doctor Cucaracha es un científico loco, que por un experimento quedo convertido en cucaracha, y en consecuencia posee la facultad para sobrevivir de estos bichos. El eslabón perdido es una especie de mono cruzado con hombre pez. Insectosaurio, pues es una larva de insecto gigante. Susan, la desafortunada novia de enorme tamaño con superfuerza es la que completa el grupo.

El filme inicia con la historia de Susan, para luego mostrarnos al resto de monstruos protagonistas. Luego la invasión de Galaxar tiene lugar y cuando las fuerzas militares no son suficientes para detener a un robot gigante extraterrestre del invasor, los monstruos son llevados para que lo destruyan. La línea argumental es sencilla y no hay donde perderse, pero al mismo tiempo no hay mucha posibilidad de hacerla más rica. Los momentos más cómicos suelen venir de las situaciones en las que se mete Susan pero principalmente con las tonterías de B.O.B., quien sin duda se roba varias de las escenas. Como dije anteriormente, los momentos de acción son de lo mejor, en especial el combate inicial contra el robot gigante en San Francisco y la colosal batalla final... habrán risas a montón, eso es seguro.


Ahora bien, si hablamos del aprovechamiento de la trama por parte de los guionistas o la solidez de los personajes, Dreamworks aún esta lejos de PIXAR, pero.... lo repito... no importa, la película es todo un espectáculo visual, es muy graciosa (la película es PERFECTA para los niños) y tiene mucha acción (algo que no puede adivinarse por completo en los avances como sí ocurre con la parte humorística). Monstruos vs Aliens es altamente recomendable, para el que no haya visto antes una película en 3D será una experiencia inolvidable (para mí lo fue). Esto sin duda abre la puerta para el cine en tres dimensiones, porque se acerca PIXAR con su película UP, que también será en 3D... hasta entonces.

Fotografías obtenidas de Rotten Tomatoes

No hay comentarios: