sábado, 5 de julio de 2008

CICLO DE CINE CHILENO

Se que la entrada llega algo tarde pero es mejor tarde que nunca:

A partir del Jueves 3 de Julio se está presentando en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el ciclo de cine chileno en donde tuve la oportunidad de ver la estupenda "EN LA CAMA" del director Matías Bize.

La película del día Viernes 4 de Julio fue "Fuga", lastimosamente no pude asistir por cuestiones laborales pero aquí pongo un resumen de lo que trata:


Duración: 110 min.
Director: Pablo Larraín

Género: Drama

Montalban es un músico atrapado en una composición inconclusa. Siendo niño es testigo de la muerte de su hermana quien es asesinada sobre un piano, hecho en el cual se compone accidentalmente una melodía, se transforma entonces en un músico obsesionado y mentalmente perturbado, atrapado por una música mortal, componiendo una pieza vanguardista y codiciada. Años después, otro hombre intenta rescatar esa original sinfonía, sin saber los peligros que encierra tal hazaña. Ricardo Coppa es un músico mediocre y sin talento que pretende reconocimiento y éxito; un Salieri de todos los tiempos; junto a un grupo de músicos emprende un viaje en búsqueda de Montalbán y su olvidada creación musical, con el objeto de transformar esa música en una composición propia.

Ahora bien, el ciclo aun no termina y hay oportunidad de ver otras dos piezas más del arte audiovisual chileno.

El Jueves 10 de Julio se presentará "Padre Nuestro":


Duración: 100 min.
Director: Rodrigo Sepúlveda Urzúa

Género: Comedia, Drama


“Niños, por favor sáquenme de aquí”, ese parece ser el último deseo que Caco -un vividor empedernido, que abandonó a su familia 9 años atrás- les hace a Pedro, Meche y Roberto, sus hijos, mientras pasa su último día de vida en un hospital de Valparaíso. Ellos junto a Maite, la segunda mujer de Pedro, no sospechan que ese viejo divertido, alegre y excéntrico de antaño, esta vez habla en serio y va a hacer todo lo posible para reunir a su familia; aún cuándo esto lo lleve a la muerte.

Y por último, el Sábado 12 de Julio se podrá observar "La Vida Me Mata":


Duración: 89 min.
Director: Sebastián Silva

Género: Drama

Gaspar, un chico depresivo, no ha podido superar la temprana muerte de su hermano, hasta que siente que éste se ha reencarnado en Álvaro, un joven que acaba de conocer. Álvaro, un excéntrico obsesionado con la muerte, aprovecha la influencia que ha ganado en Gaspar para guiarlo en una serie de experiencias relacionadas con la muerte. En este juego peligroso, Gaspar descubrirá una razón para vivir y Álvaro encontrará la muerte.

TODAS PARA MAYORES DE 18 AÑOS Y PROYECTADAS EN UNA SOLA FUNCIÓN LOS DÍAS MENCIONADOS A LAS 7:00 P.M.

ÉSTE ES UN ESFUERZO PATROCINADO POR LA EMBAJADA DE CHILE, EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (MUNA) Y CONCULTURA.

Y MUY, MUY EXTRAOFICIALMENTE POR: BLOGUEAMOS CINE ¡JEJEJE!

viernes, 4 de julio de 2008

EN LA CAMA. De Chile para el Mundo


Daniela y Bruno son un par de desconocidos que desatan todo un remolino sexual dentro de la solitaria habitación de un motel; sin quererlo, en menos de una noche se llegaran a conocer tanto como si hubieran estado juntos toda una vida.

"Tu has sido el recreo antes del resto de mi vida y yo he sido la aventura antes de tu viaje" Daniela

Hace 24 horas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la película chilena "En La Cama", un largometraje del que poco o nada se sabía en ésta parte del mundo y del que, a mi juicio, nunca se hubiera sabido sino fuese por el tremendo trabajo de todas y todos aquellos que se empeñaron en darlo a conocer. Y es necesario apuntar que "En La Cama" cuenta con más de 30 reconocimientos a nivel mundial incluyendo "Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Valladolid", "Mejor Película Festival ICARO" y nominaciones a "Oscar a Mejor Película Extranjera", "Ariel a Mejor Película Iberoamericana" entre muchos otros.

Y es en realidad irónico, como ya he mencionado en muchas ocasiones, que las películas que son más reconocidas a nivel de la crítica internacional son las que menos se difunden en nuestras salas de cine, claro que es debido a cantidad razones... llámese impacto de taquilla, puritanismo o simple y sencillamente la incapacidad de nuestros pueblos por tratar de ponerle 'coco' al asunto más que solo quedarse como bobos viendo explosiones, sangre o... simple sexo.

Absolutamente, ese último término es el meollo del asunto en éste film, es el iniciador, la chispa, el detonante, como quieran llamarlo, de todo lo que en esa habitación se desarrolla; ¿quiere el público ver sexo? ¡Pues adelante! "En la cama" es una excusa perfecta... pero... ¿es en realidad solo sexo?... Es definitivo que el director Matías Bize ha creado una cinta dedicada a resaltar todo aquello que hay en medio de los gemidos y orgasmos, mostrando lo impensable para muchos... que los protagonistas CONVERSEN entre cada arremetida...mientras se 'recuperan'.

Esa conversación, casi surrealista en éstos tiempos, es lo que mueve la película, lo que le da su alma, su esencia, esos diálogos salidos de una genial pluma (la del guionista Julio Rojas) por muy comunes que parezcan, no lo son, abordan tantos temas como cuando charlas con alguien por horas y horas y horas sin aburrirte, platicas de la vida y la muerte, de lo masculino y lo femenino, del sexo y el amor, entre muchos otros tópicos, dando muy diferentes puntos de vista y cayendo en discusiones que se convierten en arduos debates.


Las geniales interpretaciones de
Blanca Lewin (Daniela) y Gonzalo Valenzuela (Bruno) nos hacen conocer a una moderna chica feminista-liberal y al típico hombre machista-conservador, tesis que en buena parte de las secuencias parece reforzarse, hasta que en un giro sorprendente en los tramos finales del film nos encontramos con una visión tan distinta que podríamos decir que las definiciones iniciales de cada uno se intercambian dramáticamente convirtiéndose en una crítica sutil: por un lado de la sumisión y por el otro del estereotipo.

El encerrado ambiente de la historia (ya que se desarrolla en su totalidad en una pequeña habitación) hace que el espectador, llegando a la mitad de la película, se sienta un tanto incómodo y hasta agotado, por ello es de agradecer el refrescante (literalmente hablado) momento en el jacuzzi en donde ambos protagonistas juguetean como si de delfines se tratase, permitiendo con ello una reactivación del deseo de saber que hay más allá.

Y se logra tal objetivo ya que, aunque ya los hemos visto hablar de temas un tanto superficiales y otros un poco más profundos, es cuando sale a flote poco a poco lo que no se sabe... los aspectos más íntimos de cada uno, los miedos, mentiras, verdades, aversiones, experiencias y hasta enojos mutuos haciendo parecer que se trata de un matrimonio que lleva años conociéndose y no de una pareja que concreta un encuentro fortuito. Cada personaje siente que tiene derecho de cuestionar al otro, de increparlo y hasta de exigirle para luego caer irremediablemente en la cuenta de que es algo que no debía pasar pues solo querían tener sexo para divertirse y, curiosamente, olvidarse de todo lo que está por ocurrir de ahí en adelante.


Todo un mundo de emociones se desarrolla dentro de una habitación la cual fue ambientada tan adecuadamente que parece otro personaje dentro de la trama, la iluminación que varía por zonas, desde lo tenue a lo cálido, sus decorados, sus colores y detalles como el letrero "SEXIT" hacen evocar la figura del sexo como eso: una salida, un escape por muy reducido y corto que parezca para dejar atrás, por unas horas al menos, la dura realidad; el sonido por su parte es de una calidad destacable y la musicalización es más que oportuna pues da el toque de chiste, ternura y hasta de tristeza en momentos clave.

Las composiciones, el 'look' y las tomas, aunque con tendencias modernistas ya vistas, no dejan de causar buen gusto, aunque hay un par de movimientos de cámara que están de más ya que no muestran nada nuevo o revelador como por ejemplo cuando se tiene una toma del rostro de Daniela y comienza un largo recorrido hasta el otro lado de la cama para ver el rostro de Bruno. Es de halagar a su vez la gran profesionalidad de Lewin y Valenzuela en los actos sexuales que realizan pues denotan esa pasión, fuego y entrega como si en verdad lo estuvieran viviendo y me atrevo a decir que tanto el guionista como el director quisieron hacer la película como una puesta en escena de tres actos divididos exactamente por la misma cantidad de coitos.

Matías Bize es un director
que ha logrado saltar aquella barda que muchos artistas a nivel mundial nunca franquean ya que la trama de su "En La Cama" es una compilación de temas tan universales, tan comunes y otros tan complejos que cualquiera se puede sentir identificado, como fue mi caso cuando mencionaron el gusto por diversos tipos de películas o la mención de las caricaturas de los ochentas ¡Oh, Sí!. Tanto él como Julio Rojas demuestran estar en sintonía a la hora de que las palabras de uno se convierta en el carrusel audiovisual del otro, listo para entregar una historia estupenda que merece un estruendoso aplauso tanto por el producto final como por el esfuerzo que supuso llevarla a cabo.

Altamente recomendable (conste es para mayores de 18 años), si cualquiera de ustedes tiene la oportunidad de ver ésta película no se la pierda, se está ante una pieza de arte moderno que nos reconfirma que sí hay buen cine en nuestro continente y que si solo fuéramos menos malinchistas con lo que se da en nuestras sociedades latinoamericanas pienso que podriamos "¡¡Dominar el Mundo!!"... hmmmm jejeje creo que eso es de otra historia.

miércoles, 2 de julio de 2008

Primer Trailer de "Quantum of Solace", el nuevo James Bond sigue adelante.


Con esta entrada damos por iniciada una nueva faceta de nuestro blog, además de publicar nuestras opiniones sobre películas también vamos a publicar los anuncios de las nuevas producciones cinematográficas que estan por estrenarse, todo con el propósito de manetener a nuestro público informado y transmitirle las expectativas que se generen. Ahora es el turno de JAMES BOND, sí, ha saltado a la web el primer "teaser trailer" de la más reciente película del agente británico llamada "Quantum of Solace" y que es una SECUELA DIRECTA de la anterior "Casino Royale". A continuación el trailer y.... si.... allí esta de nuevo presente el mítico auto del agente, esa belleza de auto, el ASTON MARTIN.






Como todos sabemos, éste nuevo 007 generó la más grande discusión sobre la continuidad de la franquicia y de ella se pueden distinguir dos bandos bien definidos: a los que les gustó y a los que no. Sin embargo, me atrevería a decir que un 95% de sus detractores tienen el argumento de que el nuevo Bond había roto muchos de los elementos de sus predecesoras, a todo nivel, en pocas palabras esperaban ver lo mismo de antes pero cada vez "mas actual" (que hasta cierto punto es en lo que habían empezado a convertirse las películas de Pierce Brosnan), personalmente me parece difícil aceptar que una saga tan emblemática siguiera con lo mismo en estos tiempos modernos. Para los que no lo saben, Casino Royale fue TODO UN ÉXITO de taquilla y de crítica (la actuación de Daniel Craig es sobresaliente), marcando una nueva época y sacando un poco de la intrascendencia en la que se estaba convirtiendo el agente de sus majestad y éste trailer nos muestra que el nuevo giro sigue adelante.


martes, 1 de julio de 2008

WALL-E, Pixar y Disney lo han hecho de nuevo


Es realmente sorprendente el talento de la combinación de Pixar y Disney, "Wall-E" es todo lo que se esperaba de ella, una película animada de gran calidad técnica, con una historia muy original y que puede ser disfrutada AL MÁXIMO tanto por niños como adultos.

En un futuro no lejano, la tierra esta deshabitada y llena de cantidades industriales de basura, basura que es reciclada y colocada en forma de grandes torres por pequeños robots.... pero la historia inicia cuando ya solo queda uno, Wall-E es el último robot que esta desempeñando la ardua labor de limpiar el planeta tierra, y ha desarrollado con el tiempo una personalidad propia, interesándose por las cosas que encuentra entre la basura y fascinado por todo aquello que le rodea. Todo cambia un día en el que un visitante llega al lugar donde el pequeño trabajador labora, una avanzada robot que tiene que cumplir con una importante búsqueda.

La película inicia mostrándonos a Wall-E en su ardua labor, empaquetando la basura y haciendo su hobby, buscar entre la basura todo tipo de cosas que llamen su atención, ésta primera parte es singularmente genial y divertida, ya que como es de suponer, no hay diálogo alguno, el pequeño robot nos muestra su personalidad y su tarea de la forma más universal de comunicación. Solo viéndolo conocemos a nuestro protagonista y ¡vaya se gana nuestra simpatía!. Wall-E siente una extraña fascinación por la poca naturaleza que le rodea, su mejor amigo es una cucaracha y el hallazgo que hace de una pequeña y verde planta (al parecer la única en el planeta) será la base para la gran aventura que le espera.




Luego, llega el punto de inflexión, la llegada de "Eva" una robot de alta tecnología de la que Wall-E se "enamora" y la cual tiene una misión que realizar. Es ésta misión el principal argumento de la película, cuando "Eva" encuentra lo que anda buscando y su nave llega por ella, Wall-E se va de "polizonte". Resulta ser que al lugar donde llegan es una enorme estación espacial donde vive toda la humanidad que escapó de la tierra, dicha estación es controlada por una única empresa "BnL" la cual controla todo. Pero ¿qué le ha pasado a los humanos? todas las labores son realizadas por robots y las personas no hacen más que comer y entretenerse, se han convertido en una especie que ya empezamos a ver en nuestro mundo (sin duda alguna es una dura crítica a ése mal que esta principalmente presente en la sociedad estadounidense).

Cuando Wall-E llega a la estación, donde todo es automatizado y todo es "cuadrado", nuestro alegre y singular protagonista causa, literalmente, una revolución, ésta parte es realmente divertida, ya que también se le unen una serie de graciosos robots que son contagiados por la personalidad del intruso y ya no cuento más.... todo es digno de descubrirse en la pantalla.



Es realmente de aplaudir el mensaje implícito que ésta película le da a su público, ya que Wall-E demuestra un gran respeto por las cosas sencillas y en especial por las cosas vivas, y también con el propósito de la misión de "Eva" misión que continúa el carismático y rechoncho capitán de la estación espacial; una forma sutil de llegarle a los niños sin tener que decirles explícitamente "niños, no destruyan nuestra naturaleza".

La calidad en la animación es INCREÍBLE, la gente de Pixar deja cada vez el listón más arriba y ellos mismos lo van superando, el año pasado fue la excelente Ratatouille y sin duda ahora se han "mandado" con una película, que es quizás hasta cierto punto, un poco más universal que la anterior, y que lleva en ella muchos temas. Y como siempre, es fantástica la forma en la que pueden hacer reír a todo tipo de público con situaciones ingeniosas y pequeños detalles, (el detalle de "2001, Odisea en el Espacio" es para partirse de la risa) son unos genios.

El director Andrew Stanton tiene ya un gran currículum en Pixar, sin duda alguna, Wall-E es de lo mejor del año, una comedia animada que lleva consigo un buen argumento de ciencia ficción, argumento que es capaz de dejarle un mensaje claro y duro a todos aquellos que pensamos. No se arrepentirán, EXCELENTE.

P.D. Como ya es costumbre, el corto de Pixar antes de la película es muy divertido, ¡ése mago y su conejito son teloneros de lujo!