domingo, 6 de diciembre de 2009

G.I. JOE, entretenimiento fácil pero efectivo.


Vamos a ser sinceros, cuando uno va a ver una película como G.I. JOE uno esta conciente de que no va a ver la cuarta parte de El Padrino, es decir que no debemos esperar un guión coherente, ni diálogos inteligentes o interpretaciones memorables. Sin embargo es de reconocer que este tipo de películas tampoco persiguen estas cosas, sino más bien ofrecer un entretenimiento fácil que no por ser fácil deba ser malo, algunos críticos simplemente no conciben esta posibilidad pero al César lo que es del César, G.I. JOE es muy entretenida y dentro del universo en el que caen estos filmes la experiencia de verla ha sido satisfactoria para un servidor.

G.I. JOE nos cuenta la historia de un grupo élite de efectivos militares muy buenos y heróicos que lucharán de tú a tú con un grupo élite de terroristas muy malos (Los Cobra), habrán muchas batallas con explosiones y combates cuerpo a cuerpo entre sus principales protagonistas, si nos apegamos a éstos principios, el filme le hace mucha justicia a la esencia de los muñequitos de Hasbro que vieron su propia serie televisiva hace ya unas décadas y que deleitaron a un par de generaciones (entre las cuales me incluyo).


El fuerte de G.I. Joe es que desde un inicio presenta lo que nos ofrece, y es acción espectacular muy pirotécnica y lo hace de manera que logra mantener el nivel con bastante constancia hasta el final a pesar de uno que otro bachecillo. La película esta hecha para dar inicio a una muy probable serie de películas (mínimo una trilogía) narrando el inicio de la organización Cobra como tal y la incorporación de Duke y Ripcord al equipo de los Joes. Se inicia con un ataque de los terroristas para apoderarse de un arma nueva de destrucción masiva, que consiste en unos agentes microscópicos que se comen el metal en pocos instantes. Al principio el robo falla después de un inicial y brutal enfrentamiento con los Joes, pero pronto lograrán su cometido en la mismisima base militar de los “buenos”, dando pie a una de las dos mejores secuencias de acción del filme. La segunda secuencia que esta mejor lograda es la del asalto con las armaduras “aceleradoras” en Paris, cuando intentan detener a Storm Shadow y a la Baronesa de detonar una de las armas “come metal”.


El nivel de interpretaciones no es muy alto y el reparto esta conformado por un conjunto de caras no muy reconocidas con unas cuantas excepciones, por ejemplo Dennis Quaid como el General Hawk y la Británica Sienna Miller como La Baronesa, quizás las dos caras más reconocidas. Luego esta Channing Tatum, quien podría considerarse el principal protagonista, interpretando al joven Duke (el conocido héroe de Los Joes) quien cumple su papel sin pena ni gloria. La bella estadounidense Rachel Nichols interpreta a la despampanante pero a la vez peligrosa Scarlett O'hara, sus presencia es muy notable aunque no sea precisamente por su capacidad actoral, pero aún así es un ingrediente que también ha encajado perfectamente en el conjunto de la película. También esta Marlon Wayans como Ripcord, el compañero de Duke, quien afortunadamente no resulta tan desesperante como uno podría esperar. No es tampoco mucha sorpresa que dos personajes que no tienen muchos diálogos (uno de ellos ninguno) se roben con frecuencia la simpatía del público, y hablo de Snakeyes (interpretado por el experto en artes marciales Ray Park) y Storm Shadow (Lee Byung-hun), expertos sobrenaturales en artes marciales de G.I. JOE y Cobra respectivamente, sus enfrentamientos y sus incursiones en solitario son de lo mejor de la película.

En el resto del elenco esta Saïd Taghmaoui como Breaker y el inmenso Adewale Akinnuoye-Agbaje como Heavy Duty para el bando Joe. Por otra parte, en Cobra, a parte de la Baronesa y Storm Shadow, esta Christopher Eccleston como el Dr. McCullen, Arnold Vosloo como Zartan y Joseph Gordon-Levitt como “El Doctor”. Ya que hablamos de los malosos, La Baronesa y Storm Shadow son quienes cargan con el mayor protagonismo y con la mayor fuerza, en especial éste último, quien demuestra ser un villano formidable.


Por supuesto que aún siendo una película de puro y simple entretenimiento, también tiene aspectos que creo que fácilmente pudieron hacerse mejor. Por ejemplo, se les pasó la mano con la animación digital que le pusieron a Scarlett y su incursión en motocicleta en Paris (existen muchas dobles de riesgo que bien pudieron haber rodado escenas peligrosas en moto), donde se notaba de manera muy obvia que era animación digital, considerando que usaba una moto común y no armaduras aceleradoras como sus camaradas. La batalla submarina final, a pesar de no desentonar, no tiene la misma emoción que las dos secuencias que ya mencionaba anteriormente. Finalmente, la aparición del Comandante Cobra esta muy desaprovechada, primero por su apariencia, estoy segurísimo que la clásica máscara lisa que usaba en la serie animada hubiera resultado mucho más satisfactoria; y segundo porque los orígenes del personaje tienen una justificación flojísima, no se entiende por qué de repente tenga que hacerse tan malo.

Pero si somos justos, aún con los puntos anteriores, la película mantiene su nivel dejando casi todos los cabos abiertos para una continuación, sin eliminar a personajes importantes (aunque alguno que otro aparente que sí). Su director, Stephen Sommers logra una vez más un producto efectivo aunque no superior a sus “Momias” pero sí mejor que otros de sus títulos. De esta forma se demuestra cómo aprovechar bien una naciente franquicia de películas de puro entretenimiento (lo digo porque lo de Dragonball Evolution fue el caso contrario, donde se hizo un trabajo incompetente, vergonzoso y desperdiciado). G.I. Joe es recomendable para pasar un buen rato sin pensar demasiado, ver mucha acción bien lograda y a pesonajes “chivazos” y “chivazas” dandose de lo lindo.

1 comentario:

fashion jewelry dijo...

thank you for sharing great posts. I like your blog. Hope to read more interesting posts from you.

fashion jewelry wholesale
wholesale fashion jewelry