domingo, 6 de diciembre de 2009

DOUBT, Duelo de grandes actores


Finalmente llegó, Doubt (La Duda) se estrenó en nuestro país y ha durado más de una semana. Película estrenada en USA en 2008 y que figuraba entre las nominadas a los premios de la Academia (los “Oscar”) y que tenía como mejor carta de presentación las muy destacadas actuaciones de sus protagonistas, cuatro nominados en total.

La historia trata sobre los hechos ocurridos a mediados de los años sesenta en un colegio católico del Bronx, dirigido por una congregación de hermanas religiosas. Su primer alumno de raza negra, Donald Miller, regresa de reunirse con el sacerdote Flynn en la dirección y la hermana James nota que se comporta de manera extraña, esto despierta la sospecha en su superiora, la hermana Aloysius, de que el padre se esta aprovechando del joven, pero no hay pruebas, solo duda.

Existen películas cuyo guión e interpretaciones las convierten en verdaderas “Películas de Actores”, por decirlo de cierta forma, debido a que cada actor esta tan metido en su papel que prácticamente dibujan a sus personajes de manera que es difícil no deleitarse con cada escena en la que aparecen. “Doubt” tiene la paritcularidad de que todos sus actores principales realizan una labor estupenda.


La hermana Aloysius es una mujer ultraconservadora, severa hasta los huesos y quien tiene la “certeza” de las malas intenciones del padre Flynn con el menor, su carácter choca en contra de su subordinada la Hermana James, quien es una joven dulce e inocente. Los personajes tienen un carácter muy distinto entre sí por lo tanto sus relaciones son de lo más “contrastantes”, Aloysius es interpretada por la siempre brillante Meryl Streep, una mujer que no necesita de ninguna presentación, de aquellas que han llegado a una edad avanzada manteniendo un nivel interpretativo envidiable, pero que tienen la particularidad de seguir vigentes en filmes relevantes (algo que no todas las actrices consiguen al entrar en años), en su papel de hermana superiora emana una personalidad contundente e intimidante no solo entre los niños alumnos, sino que incluso entre el resto de sus hermanas Ella representa todo lo conservador de una típica religiosa de la época, pero que como todo ser humano, fundamenta sus actitudes en su pasado y en unos ideales muy claros.

Al otro extremo se encuentra la hermana James, una joven religiosa que conserva pura su inocencia y la dulzura de la vida, la que no piensa mal de nadie, la que cree que la bondad esta presente en todas las personas no importando sus apariencias, ella es interpretada por Amy Adams, una de las jovenes actrices del momento que cada vez esta creciendo como toda una profesional de la industria del cine por méritos propios y por su talento interpretativo (lleva ya dos nominaciones al Oscar y apariciones en filmes donde realmente actúa). Es de agradecer a filmes como “Encantada” pues la puso claramente a la vista de todo el mundo cinematográfico.


Pero el choque principal de la hermana Aloysius no es con la hermana James, sino con el padre Flynn, un sacerdote liberal y progresista, que gusta de reir y de tratar a todas las personas como sus iguales. Este personaje esta interpretado por el ya consolidado Philip Seymour Hoffman, todo un crack del cine actual que desde sus inicios con papeles secundarios iba dejando claro su gran talento (hasta que se el filme “Capote” lo catapultó a papeles protagónicos).

El padre Flynn, por su manera de ser, se gana el recelo de la hermana superiora, y lo más irónico de todo es que es la hermana James, quien de manera inocente despierta las sospechas de Aloysius sobre el posible abuso del sacerdote al chico. Hoffman esta impresionante y es un perfecto contendiente para Streep. La escena de la reunión de los tres en la oficina de Aloysius es el “primer clímax” de la película, pues todo empieza a transcurrir con “naturalidad” donde cada uno deja en claro sus respectivas personalidades desde que toman el té y la conversación sobre los cánticos navideños.... todo eso va preparando lentamente el acorralamiento que le tiende la hermana superiora al padre Flynn hasta llegar al choque y la acusación. La duda por su parte se radica primero en la hermana James, pues a pesar de lo que ella misma vió, duda que el Padre haya cometido algo terrible, por otra parte, la intolerancia de su superiora le hace dudar aún más sobre la culpabilidad del ministro. El Padre Flynn congenia más con James debido a que su manera liberal de tratar a la gente es más acorde con el concepto de bondad que tiene la joven monja.


Otra de los momentos importantes es la breve pero memorable aparición de Viola Davis como la madre del chico Miller, cuando es interrogada por la hermana Aloysius sus respuestas dejan a la religiosa con la boca abierta, y a nosotros también.... justa nominación al Oscar también. La resolución le hace mucha justicia a todo el metraje, y tiene como punto máximo un último enfrentamiento entre Aloysius y Flynn, y la escena final de la hermana James con Aloysius cierra con broche de oro, con un giro en el personaje de Meryl Streep.

La dirección esta a cargo de John Patrick Shanley, quien solo había dirigido “Joe Versus The Vulcano” en 1990 y cuya mayor experiencia la tiene como guionista (Live from Baghdad, Congo, Alive entre otras). El guión de ésta película, como era de esperarse, también es de él, considerando que esta basada en una obra suya presentada en Broadway (Doubt: A Parable) con la que ganó un Pulitzer como mejor obra dramática en 2004. Los otros elementos estan muy bien hechos, cinematografía, músicalización, puesta en escena, pero sin duda alguna son los actores el plato fuerte de todo.

3 comentarios:

fashion jewelry wholesale dijo...

thank you for sharing great posts. I like your blog. Hope to read more interesting posts from you.

fashion jewelry wholesale
wholesale fashion jewelry

Antevasin dijo...

Acabo de conoceros pero está claro que sois para seguiros.
Gracias.

Unknown dijo...

http://meuumundo2.blogspot.com.br/