martes, 12 de mayo de 2009

STAR TREK despega de nuevo.... y lo hace genial.


No demasiadas veces salgo tan satisfecho de ver una película sobre la que existe una inevitable espectativa, STAR TREK (2009) es una película tremendamente entretenida, bastante distinta de sus predecesoras, con un excelente balance de ritmo, acción, humor, una historia ingeniosa y toques clásicos de la franquicia, sin lugar a dudas de lo mejor que va del año en cuanto a cine de ciencia ficción y de entretenimiento. Tiene sus gallos, por supuesto, pero es tan fácil pasarlos por alto gracias a sus otras muchas virtudes.

Antes de empezar voy a dejar en claro que no soy fanático de STAR TREK (serie creada originalmente por Gene Roddenberry), no porque la considere aburrida ni mucho menos (que estoy seguro de que no lo es), simplemente ha sido para mí una especie de tarea pendiente y lo poco que he visto (películas y series de televisión) me ha parecido bueno. Pero debo reconocer que STAR TREK no ha tenido precisamente un gancho para el gran público como sí lo tiene STAR WARS, convirtiéndose en ocasiones en materia exclusiva para un selecto grupo de fanáticos. También soy de los que pienso que cuando alguien es demasiado fanático sobre algo, esa persona empieza a perder la objetividad sobre ese algo, y esto lo digo por la elección del director para reiniciar la franquicia, J.J. Abrams (reconocido y exitoso productor de series de televisión como Felicity, Alias y Lost) quien ha declarado NO SER FANÁTICO de STAR TREK y eso me ha parecido muy beneficioso para el resultado obtenido, ya que se puede decir que no le tembló la mano para darnos un filme con características distintas a las películas anteriores pero al mismo tiempo, respetando elementos sutiles propias de la serie.


Debo aclarar que STAR TREK no es una precuela ni un "remake", cronológicamente es una secuela en toda regla, la presencia de los clásicos personajes de la serie como Kirk, Spock, Bones y los otros en plena juventud responden más bien al argumento del filme y no a un reinicio de la saga. Esto último es bastante curioso, porque aunque argumentalmente es una secuela, como proyecto cinematográfico sí que funciona como reinicio o "reboot". Ya pronto aclararé las diferencias. El argumento gira alrededor de la aparición misteriosa de una gigantesca nave romulana (del planeta Rómulo), la cual provoca el ataque y la posterior destrucción de la nave USS Kelvin de la Federación Estelar, desgracia en la cual el Primer Oficial George Kirk asume el mando tras la muerte de su capitán y ejecuta una heroica maniobra para salvar a la tripulación sobreviviente, incluyendo a su hijo recién nacido, James Tiberius Kirk. Tiempo después, un joven niño del planeta Vulcano, Spock, debe decidir el rumbo que tomará su futuro, teniendo que enfrentar los prejuicios de ser hijo de una madre humana y enfrentar al mismo tiempo el choque de emociones que le ocasiona su parte humana y vulcana.


Presenciamos la juventud de los personajes de la clásica primera generación de Star Trek, pero antes de que termine el filme nos daremos cuenta que estamos ante algo más que la simple presentación de sucesos pasados. La nave romulana que vimos en un inicio viene de otro tiempo, y por lo tanto, estamos frente a una nueva aventura. Esa es la razón por la cual, para el universo de Star Trek y para el argumento de la película, todo lo que vemos es nuevo, convirtiéndose en una secuela.

Star Trek empieza con mucha acción y a lo largo de toda la película habrán pocos momentos de "relajamiento", algo que la hace muy entrenida, pero acción no es lo único que tiene, existen muchas otras emociones muy bien balanceadas. Por ejemplo, el humor esta colocado en varias partes del filme, pero no llega en ningún punto a perderle el rumbo a las secuencias: como lo que tiene que hacer McCoy para no dejar a Kirk fuera de la misión de emergencia en Vulcano, o los contínuos intentos fallidos de Kirk por conquistar a Uhura, el acento de Chekov, la parte del "freno de mano" de Sulu y las inoportunas intervenciones de Scotty (interpretado por el cómico inglés Simon Pegg). Esto me lleva a hablar de los actores, el parecido con los personajes originales es bastante bueno, aunque más en unos que en otros, pero lo importante en el filme no es si se parecen físicamente o no, lo bueno de todo esto es que las interpretaciones han estado a la altura.


Abrams nos regala un filme donde la historia y el desarrollo de los personajes tiene un lugar privilegiado (de allí que los hoyitos del guión pasen a segundo plano), Chris Pine es quien interpreta al joven Kirk, y es realmente de halagar su trabajo, pues es un joven buscapleitos, irreverente, impulsivo y con ciertos toque de "chivazo" pero sin llegar a ser desagradable, en en el fondo.... el espectador quiere que Kirk llegue a ser el capitán del Enterprise. Ahora debo mencionar al que quizás destaca de manera muy especial y hablo de Zachary Quinto como el joven Spock, Kirk podrá ser el protagonista pero Spock es el alma del filme (algo así como Vito Corleone en el Padrino I, él era el alma mientras Michael el protagonista), Quinto es conocido en el mundo de la televisión (24, Heroes) pero su paso a la pantalla grande ha sido grande y nos da una interpretación muy buena, haciéndonos creíble su personalidad de Vulcano, frío, lógico y calculador pero al mismo tiempo su parte humana estalla en emociones tanto de tristeza como de violencia, convirtiéndose en la mayor parte del metraje en el antagonista de Kirk, que a pesar de contrastar con la conocida amistad entre estos dos personajes, sirve perfectamente como base para construir esa posterior hermandad.


Otro dato importante es que JJ Abrams y sus guionistas (Roberto Orci y Alex Kurtzman) han logrado hacer algo que no muchos pueden lograr con tantos personajes, y eso es la de darle a cada uno su justa y suficiente participación en todos los sucesos, muchos de los cuales justifican los puestos y mandos que cada uno ocupará en el USS Enterprise. Ya le hubiese gustado a George Lucas hacer "encajar" su proyecto antiguo de Star Wars con el nuevo de la misma forma en la que lo ha hecho Abrams con Star Trek (ya se que las circunstancias de ambos proyectos son diferentes, pero la nueva trilogía de Star Wars tiene sus debilidades bastante obvias, especialmetne en ese aspecto). El villano en esta ocasión es interpretado por un casi irreconocible Eric Bana, haciendola del vengativo Romulano Nerón, su papel es bueno pero definitivamente le ha faltado una cuota de participación. Entre otros de los personajes dignos de mencionar esta el Doctor "Bones" McCoy, quien entabla tempranamente una amistad con Kirk en la academia de la Flota Estelar, Karl Urban es quien da vida a este personaje, un actor casi siempre secundario pero que por lo general siempre cumple muy bien su trabajo. También en el mismo rumbo esta Bruce Greenwood como el capitán del Enterprise Christopher Pike, su labor es perfecta para el papel, como por lo general hace este ya veterano actor. Ahora quiero mencionar la aparición especial de Leonard Nimoy como el viejo Spock, que si bien es cierto es una especie de "homenaje", su participación no se ha quedado simplemente en eso, donde al quitarlo pudo dar lo mismo, no, él tiene un papel determinante en la trama... dándole un toque de coherencia al filme respecto del universo ya existente.

Sobre los pequeños huecos del guión que mencione, hay un momento del filme donde a uno de los personajes principales lo expulsan del Enterprise hacia una luna como medida correctiva... en pleno vuelo, resulta difícil pensar que la Flota Estelar permita tal acción. Como segundo hueco yo apuntaría la forma en la que se usa un arma terriblemente poderosa, capaz de destruir un planeta entero, la llamada "materia roja", según se ve al final del filme bastaría con detonarla en el espacio gravitacional de un planeta en lugar de realizar la complicación que hacen los Romulanos. Pero como dije antes, estos detalles no son molestos y en ningún momento disminuyen la película.


Los efectos especiales son de primer nivel (gracias a ILM), en esto podríamos decir que se han puesto a la altura de los magníficos efectos especiales de Star Wars, en especial las batallas espaciales. Pero hay muchas otras secuencias extraordinarias donde lo visual se combina con el sonido de manera impactante, por ejemplo el asalto que deben hacer tres de los tripulantes del Entreprise a un Taladro Romulano, el momento cuando saltan al espacio es memorable. Y no digamos los efectos de la creación de agujeros negros. La banda sonora acompaña de manera magistral y esta a cargo de Michael Giacchino (habitual colaborador de Abrams) manteniendo la altura que el resto de elementos de este genial filme.


No importa si no eres fanático de STAR TREK, esta película es altamente recomendable, y si lo eres, creería que también (uno nunca sabe con qué cuentos saldrá esa gente). Lo bueno es que tenemos una clásica franquicia resucitada y de qué manera, lo que espero es que sus secuelas mantengan el nivel, o quien sabe y lo superen (el mejor ejemplo es el Batman de Nolan).

Fotografías propiedad de Paramount Pictures

P.D. Aquí les dejo el último avance de la película, sin duda uno de los mejores trailers del año.



No hay comentarios: