lunes, 11 de agosto de 2008

The X-Files · I Want To Believe. Un epílogo sencillo para una mítica historia



Los ex-agentes Fox Mulder y Dana Scully se reúnen de nuevo para ayudar al FBI en una investigación que los llevará a explorar algo más que un secuestro, retomarán la senda que años atrás emprendieron pero en ésta ocasión para reencontrarse a sí mismos.

"Soy tan feliz como una almeja" Fox Mulder

Hace casi 10 largos años tuve la oportunidad de ir al cine y contemplar con mucha expectativa la primera película basada en una de mis series de televisión favoritas de todos los tiempos y que también marcó la década de los 90's: The X-Files.

En aquella oportunidad tuve la dicha de contemplar en "Fight The Future" un collage de toda la mitología que rodeaba el fenómeno donde los agentes especiales Fox Mulder (David Duchovni) y Dana Scully (Gillian Anderson) se movían; muy gratas sensaciones me quedaron al salir del cine dando gracias por ver una película que hacía justicia a la serie.

Hace muy poco fui al cine nuevamente pero esperando, con cabeza fría, una película que por lo menos no me dejara un sinsabor como le pasó a muchos que pudieron verla antes que yo y que comentaron su decepción por 'tan pobre' film.


"I Want To Believe" es, a grosso modo y según mi percepción, un capitulo de la serie intencionalmente alargado, un guión que Chris Carter (inventor, escritor y director) y Frank Spotnitz se sacaron de la manga. Siendo un seguidor, no fanático, me pareció una historia interesante, con un cierto grado de suspense y que recuerda mucho a las historias de las primeras temporadas en donde no había ligación con la conspiración extraterrestre pero sí con eventos oscuros y/o paranormales.

Las actuaciones de Duchovni y Anderson siguen manteniendo la fuerza con la que se lucieron durante años y sus personalidades complementarias abarcan (como siempre) buena parte de la historia, más aun cuando el espectador se va dando cuenta de detalles (de dicha relación) que terminan por sorprender. Sus compañeros, en éste caso, Amanda Peet (Agente Whitney) y Xzibit (Agente Drummy) no están a la altura y solo sirven como enlaces o detonantes; y Billy Connolly como el extraño Padre Joe más que un personeje es un simbolo de la doble moral y el doble sentido, es quién desata las interrogantes en torno al creer o no creer.

Pero hay sentimientos encontrados, la trama, aunque de muy buen hilo conductor, no deja de caer en situaciones que no ayudan mucho en su desarrollo y que tienden a volverse clichés, ya es muy tarde como para que Mulder y Scully se enfrasquen en una discusión como "¿Por qué hacemos esto?", "¡Esto es lo que se hacer!", "¡Ésta es mi vida!", etc., etc.


Es grato ver como ambos agentes vuelven a las andadas pero no donde ni como; los escenarios en donde se desenvuelve el 90% del film se van sintiendo tediosos y muy poco atractivos a medida que avanza y la forma de convencer a ambos (especialmente a Mulder) de que sean partícipes de una investigación del FBI no termina de convencer por muchas "disculpas" que el buró exponga en relación a los acontecimientos de la serie y el final de ésta.

Es agradable la presencia de guiños sobre algunas situaciones ocurridas en la serie y aun más la leve presencia de cierto Director Adjunto del FBI que de una u otra forma siempre ayudó a los dos principales, pero si buscan el espectáculo y entretenimiento que dio la primera película no lo encontrarán y si buscan un "final" adecuado tampoco, ya que ese fue el de la serie de televisión, éste es solo un epílogo.

Y hago uso de la palabra epílogo porque la película al final de cuentas se convierte como en un tipo de final alterno no contado; ¿cuántas veces después de terminar un libro o una serie de TV nos ponemos a pensar qué pasó después? pues eso ocurre con "I Want To Believe", pero en lo personal fue algo de más y aparte de eso, hay capítulos de la serie que contenían historias más desarrolladas, más extrañas y por ende más atractivas que la utilizada en éste caso.

Es innegable el aire detectivesco que denota el guión, pero sus constantes baches sobre la situación existencial de los protagonistas van en detrimento de éste, es interesante a su vez analizar el doble sentido del título "Quiero Creer"...pero, ¿Qué quiero creer? ¿Qué éste es el inicio de nuevas aventuras de los agentes? ¿Qué no se terminó todo en la serie? o ¿Qué todo lo que pasaron solo queda en el recuerdo? ¿Qué éste es el verdadero final del cuento?


Muchas interrogantes y cierto desaire rondan mis pensamientos cuando veo que no hay un enemigo exacto al cual enfrentarse o una amenaza real a la vida de los personajes principales, el elemento paranormal es muy simple a comparación de otros sucesos más bizarros que acompañan el resto del film. Pero, eso sí, le doy el mérito de mantener al espectador pensando en los diferentes caminos que seguirá la trama, los posibles culpables o sobre la macabra finalidad de los secuestros.

"I Want To Believe" se sitúa como una película de fin de semana, que puedes considerar solo para pasar el rato y ponerle algo de intriga a tu momento de ocio, pero no es un film que quieras ver una y otra vez aunque se trate, como ya he dicho, de una de la series más grandiosas de la televisión.

2 comentarios:

Cadejo Negro dijo...

Sin duda alguna, Los expedientes X es una de las mejores series de televisión que se hayan hecho, ahora bien, pienso que si se iba a hacer una segunda película, años después de haber concluído la serie.... pues debería ser algo realmente bueno e intenso, no necesariamente espectacular... pero si algo denso y muy entretenido. Aún no la he visto pero casi todos los blogs de cine dicen lo mismo.

ATLAS dijo...

Snakeyes definitivamente me has convencido de que eres un fanático apasionado de The X-File, se respeta mucho tu conocimiento de la serie; y bueno me alegra que te haya gustado "I Want To Believe", sea como sea no es una mala película pero insisto en decir que estuvo de más (aparte del tiempo que se tardaron entre el final de la serie y éste film) y otra cosa...la situación paranormal es lo que no me termina de convencer, :spoiler: si no había extraterretres :fin spoiler: pues hubiera preferido a un pie grande, hombre lobo o vampiros (como en cierto episodio jejeje).

P.D.: Gracias por lo de la redacción, se hace lo que se puede, pero felicidades a ti por tener todas las temporadas casi completas, excelente para verlas todo un fin de semana y el siguiente y el siguiente... XD