domingo, 31 de agosto de 2008

HellBoy II · The Golden Army. Fascinante y Entretenida


'Rojo' y todo el grupo del Buró de Investigación y Defensa Paranormal se movilizan una vez más para evitar que una nueva amenaza se cierna sobre el mundo, una antigua e incontenible fuerza de máquinas indestructibles conocida como "El Ejército Dorado" debe ser detenida antes que acabe con toda la humanidad.

"¡Lo se... Soy feo!"
Hellboy


Después de haber contemplado con asombro ese poderoso acontecimiento fílmico llamado "The Dark Knight" , es muy difícil ser sorprendido por los diferentes films que se exhiben actualmente en las salas de cine y mucho más si se tratan de adaptaciones del mundo del comic.

Así pues, The Golden Army es la más reciente apuesta en dicho ámbito (digo reciente porque a El Salvador vino bastante tarde) y por muchas y muy obvias razones no se le puede pedir que intente competir con la ya mencionada saga del murciélago. Pero, sin profundizar tanto y tratando de ser lo más justo posible, puedo decir que ésta segunda entrega de Hellboy es tan buena como la anterior (ojo, que a mí la primera si me gustó mucho), es bastante entretenida, humorista y tiene un exuberante despliegue visual que unido con todo lo anterior nos da una película fresca, movida, fantástica y hasta romántica.

De nueva cuenta el respetable y carismático director Don Guillermo del Toro nos demuestra que no hay límite para el estilo visual que profesa, cada película que nos presenta está cargada de una magia y fantasía tan únicas que lo vuelve un fuerte referente del cine épico-fantástico. Con mucha más libertad que en la original HELLBOY, del Toro nos muestra un submundo tan maravilloso como aterrador, lugares y criaturas más allá de lo que podemos imaginar, con las cuales podemos tener sentimientos encontrados de aceptación o repulsión (no me aguanto por ver su dirección de la esperadísima "The Hobbit").

A nivel visual, con una cinematografía y efectos especiales de gran valía "The Golden Army" motiva al espectador, lo envuelve y le deja un buen sabor de boca, cosa que, lastimosamente con el guión se queda algo corto, aunque del Toro tuvo su oportunidad no pudo concretar una total sintonía entre la imagen y el contenido, es cierto que hay más personajes y más 'mundos' por donde deambular pero la historia se siente por momentos floja.

Es excelente ver a un EQUIPO que se desenvuelve como tal y no se centra solo en 'Rojo' aunque éste sea el único que tiene la fuerza suficiente para enfrentarse a tantos peligros y salir bien librado; es tremendo ver otros seres tanto 'buenos' como 'malos' (muy bien diseñados) que tienen libre albedrío y no solo se limitan a obedecer ordenes de alguien que los manda; pero es triste que solo uno o dos de esos nuevos personajes puedan desempeñar un papel decisivo dentro del film, aunque es cierto que es malo abarrotar.


Hellboy o 'Rojo' (encarnado por el multifacético Ron Perlman) mantiene vigente su temperamental personalidad, chistoso, duro, directo y sin ley pero con una profunda fascinación por salir del anonimato con bombo y platillo, Perlman nos entrega un personaje del cual podemos decir mucho, pero menos algo malo ¡JA!. Selma Blair se desliga de ser la reprimida Liz Sherman de la primera entrega para darnos a una especial chica "patea-traseros" con ese imponente poder que por desgracia deja esperando por más, pero se compensa en parte con el "par" de sorpresitas que tiene reservadas especialmente para Rojo. Johann Krauss aunque es el nuevo líder del equipo y mantiene una disciplina y reglas que irritan a Rojo, no deja de ser el ente ectoplásmico que cae en gracia y que provoca una serie de acciones que lo vuelven recordable.

Doug Jones otro multifacético (el Fauno en "El Laberinto del Fauno", entre muchos otros) es el único que puede ser tantos personajes en un solo film como nadie, desde Abe Sapiens, pasando por el Chambelán y llegando al Ángel de la Muerte éste actor se supera cada vez para establecerse como el camaleón número uno del cine moderno, proyectando además un forma de actuación que puede ser graciosa o terrorífica dependiendo de la criatura de turno.

Y es simpático como se desempeña Abe cuando llega a interesarse en algo (o mejor dicho en alguien) que no sea un libro, y es la princesa Nuala (Anna Walton) la causante de ello, un ser mítico muy importante en el desarrollo de la película tanto por su sensibilidad como por lo que guarda celosamente, pero que queda a la sombra de su hermano gemelo el príncipe Nuada (Luke Goss) quien despliega una fascinante coreografía cada vez que pelea pero relegando lo emotivo que su personaje puede llegar a ser.


Es necesario recalcar que la historia en general, tiene elementos muy propios de la concientización sobre la humanidad, la Tierra, el ambiente, las relaciones personales, solo que vividas desde el lado de seres fantásticos pero que sienten y piensan tanto como cualquiera de nosotros. Tres elementos sutiles a resaltar se encuentran separados solo por unos minutos: en un primer momento vemos a Liz parada en la calle con un rótulo muy atrás en la azotea de un edificio que dice: "Una gran decisión, hagámosla juntos" (disculpen la traducción) y que tiene un doble significado, por un lado haciendo referencia a la relación un tanto tirante que en esos momentos tienen Liz y Rojo que permite cuestionar si en verdad el amor de ambos es complementario, y el otro es si ambos están dispuestos a compartir la responsabilidad en relación a cierto "par de sorpresitas".

El siguiente es la cuestión "verde" o ecológica al mostrar una criatura que puede, como dicen, ser causante tanto de la vida como de la muerte, que demuestra y pone de manifiesto la ambigüedad que el ser humano tiene en relación a salvaguardar el planeta pero que no deja de ser un ente consumista y devastador. Y el último elemento es tanto gracioso como abrumador, ¿recuerdan esas caricaturas donde a alguien le aparece un diablito en el hombro y en el otro un angelito? pues exactamente lo mismo pasa en un momento en que Rojo debe decidirse mientras el príncipe Nuada le dice algo que contrasta con lo que le manda Krauss, la pelea entre lo "correcto" y lo "incorrecto" entre la "salvación" y la "devastación".


Ciertamente el Ejército Dorado participa
de la trama poco tiempo y muy tarde, cosa que no fue muy de mi agrado ya que esperaba un despliegue mortal por la faz de la Tierra de esas máquinas legendarias, a mi punto de vista se tuvo que llamar "The Quest for The Golden Army" (La Busqueda del Ejército Dorado) ya que pasan más tiempo buscándolo que enfrentándolo. Pero, eso no demerita el gran trabajo de del Toro que nuevamente nos da con Hellboy otra forma, muy amena, de adaptación muy fiel al comic sin intensión de rayar el hiperrealismo buscando solo entretener. ¡Que se venga la tercera!

No hay comentarios: