sábado, 16 de agosto de 2008

Tres Caminos. Siguen las iniciativas del cine salvadoreño

Blogueamos Cine se complace, una vez más, en presentar un nuevo review hecho por nuestro compatriota Roberto Serrano quien tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del largometraje "Tres Caminos"; es de resaltar que Blogueamos Cine está comprometido con la cobertura y difusión del séptimo arte de El Salvador pero por diferentes motivos tanto Cadejo Negro como su servidor no obtuvimos información alguna previa al estreno de éste film, lo cual nos agarró por sorpresa mientras se desarrollaba la locura de The Dark Knight; así que gracias Roberto nuevamente y esperamos que más lectores como tú que sepan de éste tipo de actividades nos las hagan saber con anticipación o sino pueden enviarnos sus respectivos reviews a: blogueamoscine@gmail.com


El pasado viernes 18 de julio, se estrenó la película "Tres Caminos", obra realizada por el director salvadoreño, Edwin Arévalo y cuyo contenido se centra en el proceso de deterioro que causa el alcoholismo.

La historia se desarrolla en torno a la vida de René, un profesor de fotografía que además de tener debilidad por las mujeres, sufre de alcoholismo. La obra se presenta bajo la premisa filosófica del eterno retorno, de Friedrich Nietzsche, que plantea que toda situación pasada, presente y futura, se repetirá por siempre en el ciclo de la vida.

El rodaje del film se inicio a finales del 2006 y finalizó este año (2008), a un costo total de $50,000, formando parte de la iniciativa denominada “Cine Pobre”, modalidad que ya cuenta con muestras en varios países entre los que están: Cuba, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Bolivia, Chile, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y ahora, El Salvador.

El director de "Tres Caminos", Edwin Arévalo, tiene 14 años de residir en Estados Unidos y nos presenta una obra en la que trata de plasmar la historia de René (Diego Murcia, Antonio Bunt y David Stay), a través de varios personajes que “viven una misma vida” y mostrando en pantalla como cada uno de ellos pasa por la misma historia aunque en contextos diferentes, como si fuera la misma persona que vive envuelta en un circulo vicioso.

La película, cuyas escenas fueron rodadas entre El Salvador, México, Francia y Estados Unidos, se vuelve un poco confusa en su desarrollo el cual además, conlleva un ritmo lento debido a la extensión en las escenas, lo que indica una oportunidad de mejorar un poco el trabajo de edición.

Por otro lado, aunque aún presenta algunos errores de continuidad y edición, se puede decir que es un buen principio como empuje al movimiento fílmico del país, que comienza a tomar cada vez más fuerza. Cabe señalar también que el soundtrack del film, incluye el trabajo de bandas salvadoreñas como Adhesivo y Eskina Opuesta, éstos grupos, al igual que el equipo técnico y los actores, brindaron sus servicios y talentos de manera gratuita, como colaboración para el director.

En cuanto al trabajo histriónico, se presenta una gama de actores que realizaron caracterizaciones aceptables, aunque vale señalar el trabajo de los nacionales, Diego Murcia, en el papel de René durante el inicio del film, quien realiza un buen trabajo personificando al típico perfil machista que recae en la infidelidad; mientras que Marlene Huezo (Ingrid) y Saraí Casco Díaz (Julieta), en los papeles de la esposa y amante de René respectivamente, también muestran un buen manejo de escena. Misma opinión merecen las mexicanas Carmen Ramos (Julieta, amante) y la joven actriz Tatiana del Real (Eva, niña).


Entre los planes de Arévalo para el film, se encuentra su estreno en México para el mes de septiembre y presentarlo para participación en los festivales de Cine de Brasil y el Festival Ícaro de Cine y Vídeo Centroamericano.


Ficha técnica
Nombre: “Tres caminos”

Año: 2008

Duración: 142 min

Interpretación:
El Salvador: Diego Murcia (René), Marlene Huezo (Ingrid) y Saraí Casco Díaz (Julieta).

México: Antonio Bunt (René), Estela Calleja (Ingrid), Carmen Ramos (Julieta) y Tatiana del Real (Eva).

Los Ángeles: David Stay (René), Christine Springett (Ingrid) y Amy Bloom (Eva)

Director y guionista:
Edwin Arévalo

Costo: $50,000

Edwin Arévalo
Es originario de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Su primer largometraje es “La sangre en el cuerpo”, que fue exhibió en El Salvador. Su preparación como director ha sido empírica y entre sus planes está el iniciar en 2009 un taller sobre guionísmo y dirección en nuestro país.

No hay comentarios: