viernes, 17 de julio de 2009

THE READER. Una Kate Winslet inmejorable... en un drama mejorable



The Reader (“Una Pasión Secreta” para Latinoamérica), película estrenada en 2008 es otro de esos títulos importantes que han sido galardonados en varios festivales de cine y en premiaciones pero que han tardado demasiado en llegar a nuestras carteleras, tal como le pasó a “Frost/Nixon”, “The Wrestler” y “Doubt” (estas últimas dos aún no se estrenan en nuestro país, y eso que “Doubt” tuvo a cuatro nominados al Oscar).

The Reader (El Lector) es una película dirigida por Stephen Daldry y basada en la novela del mismo nombre escrita por el juez y profesor de leyes Bernhard Schlink, publicada en 1995. Trata sobre el romance que sostiene un muchacho de 15 años, Michael Berg, con una mujer desconocida, Hanna Schmitz, en Alemania del Oeste a finales de los años 50, hasta que un día la mujer desaparece sin aviso y él se queda con el corazón roto. Él no sabrá nada más sobre ella hasta llegar a la Universidad, donde tiene que presenciar el juicio de unas mujeres que fueron guardias de las S.S. (las fuerzas secretas de la alemania Nazi) y que estan siendo acusadas de colaborar en la muerte de cerca de 300 judios en un incendio.


Cuánto ha sido modificado del material original para su adaptación cinematográfica... no lo sé, pero la película posee momentos muy intensos y cargados de una sencilla pero sublime emotividad, para dar paso a otras partes demasiado extensas para lo poco que sucede. Debo admitir que aunque no he visto suficiente cine dramático, sí estoy conciente de que hay una regla que aplica a todo tipo de cine y esa es la de “no aburrir” parece sencillo pero a veces no lo es, existe una diversidad de ejemplos y contraejemplos de películas emocionantes y aburridas, algunos filmes son un inmenso aburrimiento aunque tengan muchas “peleas” o “escenas de acción” y hay otras en las que dos personas dialogando pueden elevarnos los sentidos hasta límites desconocidos. The Reader tiende en ciertos momentos a aburrir y es ése el principal "pero" que yo le veo.

Yo dividiría al filme en tres partes, la primera es la que tiene lo mejor y quizás la mayor cohesión emotiva, cuando el joven Berg es auxiliado por la extraña Hanna en medio de una lluvia y en plena víspera de sufrir una fiebre escarlatina. Hanna se apiada del él y lo ayuda a regresar a su casa, después de que transcurren unos meses y Michael se recupera de la fiebre para luego visitar a Hanna para agradecerle, pero un inocente evento da lugar para que el joven se vea envuelto en una intensa relación con Hanna, relación que inicia de manera meramente carnal (Michael le pregunta el nombre a su amante hasta el tercer día de encuentros) que poco a poco se va convirtiendo en amor. La interpretación de Kate Winslet como Hanna es inmejorable para su papel, recordemos que fue precisamente por este papel que ganó su tan largamente añorado Oscar de La Academia. Hanna es una mujer aparentemente sencilla, introvertida pero de carácter severo, decidida, como la forma en la que intima con Michael la primera vez, pero a la vez es misteriosa, nunca habla sobre ella o su pasado y solo parece disfrutar de los momentos con Michael, y de forma especial aquellos momentos en los que le pide a su joven amante que lea para ella. Michael la deleita de una forma extraordinaria con su lectura en voz alta (la escena en la que Hanna llora intensamente con un triste relato que le lee Michael es inmejorable).


Michael, interpretado en esta parte por David Kross, esta fascinado con Hanna, él nunca había estado con una mujer y su relación con Hanna acapara todos los aspectos de su vida, prácticamente ignora a su familia y amigos para poder estar con Hanna. Pero como todo tipo de relación, evoluciona y entre Michael y Hanna brota un especial amor, pero al mismo tiempo siembra la inquietud en él del porqué su relación parece solo estar en la cama y en los momentos de lectura. David Kross hace también una interpretación muy destacada que podría parecer que sobresale sobre la de Ralph Fiennes (un magnífico actor, de esos que aún no ganan un Oscar pero que quienes ven cine saben que lo merece y por mucho), quien interpreta al mismo personaje pero cuando ya es adulto. Sin embargo la frialdad de Fiennes en su papel tiene una explicación lógica, pues es precisamente el evento de la desaparición de Hanna en la vida de Michael y en especial su posterior reaparición lo que empieza por cambiar o más bien deformar al joven Berg, quien se trasnforma en un tipo distante y gris.

La segunda parte del filme es precisamente ésa, donde la vida de Michael sigue sin Hanna hasta que ocurre lo del juicio, Hanna es una de las acusadas y solo hasta entonces Berg entiende el secreto que su amante escondía, y aunque dicho secreto no tiene nada que ver con las acusaciones que recaen sobre ella, sí jugará un papel determinante en su desenlace. Es aquí donde quiero apuntar la forma en la que la película tiene partes innecesarias, ya que en éste preciso momento no hace falta que nos muestren a modo de “flashback” los pasajes que vivió Michael con Hanna para entender cuál es ese secreto. El juicio es mostrado por partes, pero salvo en la parte final, carece de la fuerza suficiente para emocionarnos. También la visita que hace Berg al abandonado campo de concentración puede que se prolongue y que sea un poco innecesario para comprender la decisión que toma antes de la sentencia.


La tercera parte del filme es cuando ya Michael es adulto, interpretado por Fiennes y tiene que vivir el fin de su relación con Hanna. Winslet “borda” una vez más a su personaje, más allá del asombroso maquillaje de anciana, sus ojos transmiten una esperanza y a la vez una tristeza y un abandono hirientes.

Que una película no tenga un final feliz (como en éste caso) no significa que sea menos disfrutable, sin embargo no es un final feliz lo que le hace falta a “The Reader” sino que la emoción (y no hablo de acción) esta en momentos muy aislados, ciertas partes se prolongan bastante sin que podamos sentir que avance el argumento, quizas se ha utilizado más metraje para contar ciertos aspectos que tal vez podrían haber sido resueltos de una manera más breve. La película es imperdible para poder apreciar una asombrosa interpretación de una de las mejores actrices inglesas de la actualidad, pero que como drama tiende en varios momentos a tornarse gris.

Fotografías extraídas de Rotten Tomatoes

No hay comentarios: