martes, 23 de junio de 2009

UP. un paso atrás con respecto a WALL-E


Siguiendo su indiscutible racha anual de triunfos, PIXAR Animation Studios nos demuestra una vez más que su toque mágico sigue indeleble y deja a sus propuestas siempre como una referencia para cualquiera que se ose a plantarle cara en el campo que ellos dominan a sus anchas, pero que, no se les ha subido a la cabeza y se mantienen con los pies muy anclados al suelo.

Pero con lo que no pueden tener los pies en el suelo es con su nueva película UP, la que literalmente se traduciría como “ARRIBA”; UP es la historia de Carl Fredricksen, un anciano retirado que se ve motivado a retomar el viejo sueño de su esposa para evitar que lo encierren en un asilo, pero al emprender “camino” se hace, sin querer, de la compañía de un pequeño explorador llamado Russell y con quien enfrentara aventuras y peligros tanto sobre los cielos como sobre las selvas de Suramérica en su casa suspendida por cientos de globos.

"¡ARDILLAAAA!" Alpha

Pete Docter y Bob Peterson, dos de los hombres fuertes de PIXAR se lanzan en ésta ocasión a coescribir y codirigir ésta película que cuenta con un argumento bastante bueno y un guión en líneas generales muy constante, a pesar de ciertos baches que, comúnmente, pueden pasar desapercibidos pero que no dejan de molestar un poquito al espectador más quisquilloso; en muchas ocasiones y de manera especial al principio Docter y Peterson hacen gala de una de las ideas que mejor ha desarrollado PIXAR (en mayor medida en sus cortometrajes) como es condensar una historia larga y transmitir su mensaje sin utilizar palabra alguna.


Los personajes de UP son entrañables, desde el viejo Carl que, aunque parezca el típico cascarrabias su historia personal cala hondo en la audiencia y hace que más del alguno se sienta identificado, Russell es el típico niño “jodión” que está en un grupo de exploradores y que padece el síndrome típico del niño a quien el papá le da todo lo material pero no la figura paterna que tanto añora. Es interesante ver además que un elemento clásico de las películas de DISNEY se cuela en la historia pero que tanto Docter como Peterson logran darle una coherencia más que adecuada y extremadamente creíble… hablo de los animales parlachines.

Y por eso hay que hacer un señalamiento importante, en ninguna película marca PIXAR ha habido nunca, una interacción entre humanos y animales u objetos parlantes o seres totalmente risibles que es lo que caracteriza a DISNEY desde muchas décadas atrás, Docter y Peterson nos regalan animales que se vuelven necesarios dentro del desarrollo de la historia y son causantes de buenas carcajadas, Dug, Kevin, Alpha y compañía se sostienen por si solos y ayudan o atentan contra los ya mencionados Carl y Russell; el papel “antagónico” recae sobre Charles Muntz, un viejo explorador que en sus mejores tiempos fue el ídolo que motivó a Carl y a Elli (su esposa) para fantasear con un viaje al llamado “Mundo Perdido” y he de mostrar mi admiración por PIXAR al retomar a Roraima, el escenario que inspiró al famoso escritor Sir Arthur Conan Doyle para escribir su renombrado libro The Lost Wolrd.


Pero volviendo al antagonismo de Muntz, no se sí solo yo lo capté pero es la primera vez que veo una contraparte ,en una película de PIXAR, bastante rebuscado y es, tal vez, uno de los fallos más recalcables de UP aunque tratande justificarlo con la explicación de que si una carrera y un sueño se convierten en una obsesión éste puede terminar por perderte; es interesante hacer notar que el argumento de la trama es variado en muchos aspectos, desde lo cómico a lo infantil, desde la cierta inverosimilitud de las aventuras hasta el agregado dramático que, aunque de bajo perfil, no deja de impactar puesto que se sale los parámetros visto en anteriores films y es aquí en donde el "fin" de Muntz deja un cierto tipo de shock a quien lo analice friamente.

Pero dejando de lado esa situación vamos al punto fuerte de la película, la enseñanza o moraleja como dirian algunis, es lo que se refiere a la persecución de los sueños, saber que siempre llegará el momento de hacerlos realidad no importando cuánto tiempo sea necesario para ello, pero también se hace referencia a saber cuál es el límite de esos sueños y cómo no volverlos una obsesión que pueda dañar a otros y en especial a uno mismo. Eso se representa y se establece muy bien en las palabras de Carl cuando dice: “No te preocupes, es solo una casa” y hay que magnificar el significado de esas palabras, de ese sentimiento porque esa casa a la que hace mención es la que a lo largo de la película representa para Carl el espíritu de la aventura y por ende el de su esposa Elli.


Pero definitivamente lo que hace más memorable la película son tres aspectos: la inclusión de elementos retro, bastante parecidos a los primeros minutos de “Los Increíbles”, tanto en el inicio de la historia como en los que rodean la vida de Muntz, el avanza en la tecnología digital que en cada film de PIXAR se hace presente, aquí podemos ver texturas, movimientos, detalles y paisajes muy bien logrados (pero que fríamente hablando son superados por la joya de la corona del estudio la magnífica “WALL-E”), y por último, podemos decir que la experiencia de ver ésta película en versión 3D es sumamente única ya que hace sentir al espectador que está dentro del film, sintiendo como si se pudieran tocar los elementos que pasan en cada secuencia.

No hay comentarios: