sábado, 7 de febrero de 2009

VALKYRIE, emocionante visión sobre un fallido complot



Valkyrie, una película cuya producción estuvo llena de controversias y de obstáculos (que Tom Cruise y la cienciología, que los actores británicos, que no se les permitiría filmar en Alemania, que se quemaron partes de la cinta, que si iba a ser un Thriller al estilo Holywood, etc..), ha provocado que su recepción haya sido de opiniones divididas. Después de verla en el cine, me incluyo entre los satisfechos, y ahora les diré por qué.

La película cuenta la historia de la conspiración que se hizo para asesinar al dictador Adolf Hitler dentro de la Alemania Nazi por parte de un grupo de altos jefes militares en Julio 20 de 1944. El plan consistía en utilizar la "Operación Valkiria" para tomar control del país, después de haber eliminado a Hitler. La Operación Valkiria era un plan de emergencia nacional del régimen Nazi, que sería aprovechado por la resistencia para poder usarlo a su favor.


Antes de continuar, pido disculpas anticipadas a aquellos ciudadanos alemanes o historiadores letrados en el tema que se encuentren inconformes con la particular visión del filme, pero mi opinión no intenta resaltar si el metraje le hace justicia a la historia o a los protagonistas caídos en dicho complot, ya que yo mismo desconozco el tema a profunidad. Lo que sí es cierto, es que Valkyrie me ha parecido muy emocionante, de principio a fin, y es que desde los créditos iniciales, la cosa pinta bastante bien. Probablemente el director tuvo la intención de dar la idea al espectador que nos "trasladaba" los hechos ocurridos, puesto que la película inicia hablada en alemán, para luego, a los pocos instantes, cambiarse a inglés... como una forma de decirnos que nos estaba "traduciendo" la historia.

Cualquiera que sepa un mínimo de historia, sabe de antemano en qué terminará la película, así que lo importante es ver cómo se desarrollan los hechos. Primero vemos al Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise), un militar alemán y claro opositor al régimen nazi, que es herido gravemente durante un ataque a sus tropas por parte de los aliados en Túnez. Luego presenciamos cómo el Mayor General Henning von Tresckow (Kenneth Branagh), intenta fallidamente asesinar a Hitler con un detonador mientras el líder nazi despega en su avión, inmediatamente nos enteramos de todo el grupo de opositores que conforman la resistencia y de la cual Tresckow forma parte. Rápidamente, el director nos muestra a los protagonistas de su film, e intuímos que inevitablemente, Stauffenberg terminará uniéndoseles para poder ejecutar un atentado más efectivo.

Los motivos del complot son mostrados como una combinación de romanticismo y de intereses de poder, sin embargo, tal vez se remarca un poco más lo primero. Stauffenberg es sobre quien recae más la parte romántica de la conspiración, pues él anhela una Alemania diferente, una Alemania a la que ha servido como ha podido, pero de la cual no se siente orgulloso; el haber estado cerca de la muerte le sirve como una señal, señal de que su muerte no tendría sentido si no hace lo que su corazón y conciencia le dictan.


Bryan Singer, su director, nos va poniendo las piezas del juego de manera rápida, con una fotografía de calidad impecable, y pronto empieza la carrera hacia el gran golpe, el cual se ejecutará por medio de explosivos, los cuales se detonarán irónicamente en el búnquer de Máxima Seguridad de Hitler, conocido como "La Guarida del Lobo". Los dos viajes que hace Stauffemberg y su asistente hacia dicho lugar forman parte de los momentos más emocionantes y llenos de mayor suspenso. Según empiezan a conjuntarse una serie de eventos desafortunados, podemos entender el final trágico del complot, transmitiéndonos (aunque sea de forma parcial) la convulsiva tensión que se vivía dentro de la misma resistencia. Pero a pesar de todo, el filme es claro en una cosa, y esa es la determinación con que la mayor parte de la resistencia continúa firme con su plan hasta el inevitable final.


Stauffenberg es el protagonista principal y la actuación de Cruise no es mala, sin embargo, varios de los actores secundarios que interpretan al resto de conspiradores, destacan por encima de él. Para empezar, y como opinión muy personal, el General Olbricht es interpretado magistralmente por Bill Nighy, quien es claramente uno de los principales personajes de la resistencia, pero que al mismo tiempo demuestra el temor que le produce fallar. Luego pondría yo a Tom Wilikinson, como el General Friedrich Fromm, que como la cabeza del ejército de Reserva de Alemania, es el único que puede dar por iniciada la operación Valkiria; su personaje es muy interesante, un hombre muy ambicioso pero al mismo tiempo muy disconforme con su situación, quien acepta cooperar con la resistencia pero dejando en claro que pase lo que pase, él siempre se quedará del lado vencedor. Kenneth Branagh interpreta a Tresckow y a pesar de estar entre los más importantes de la conspiración, sale bastante rápido de escena. Luego menciono al General Ludwig Beck, quien es interpretado con una fuerza y solemnidad por el legendario Terrence Stamp, sobre su personaje también recae parte de ése romanticismo del que les hablé al principio, absteniendose de vestir uniforme de militar para demostrar que el golpe se viera al resto de Europa y el mundo como un levantamiento civil. Luego, el joven teniente Werner von Haeften (Jamie Parker), quien se convierte en el fiel asistente y mano derecha de Stauffenberg, demostrandole a su superior el respeto y lealtad hasta en el último y trágico momento.


Entre los otros conspiradores estan Kevin McNally, como el Dr. Carl Friedrich Goerdeler, quien asumiría el cargo de canciller en caso de éxito, Christian Berkel como el Coronel Albrecht Ritter Mertz, encargado de los explosivos y otro de los que compartían el entusiasmo de Stauffenberg, David Schofield como Erwin von Witzleben, entre otros. Carice van Houten, interpreta a la esposa de Stauffenberg, Nina Schenk Gräfin von Stauffenberg, también con pocas apariciones pero con unos gestos y miradas que valen más que los diálogos.

Bryan Singer, quien tiene una especial fascinación con la Segunda Guerra Mundial (véase Apt Pupil e incluso el principio de su película X-Men) le ha puesto un toque bastante personal al filme, aunque se nota el resultado de las cosas que no estuvieron bajo su control, por otra parte, es sabido que ha colocado una gran cantidad de detalles fieles a la historia real. Es curioso que haya sido hasta en ésta película en la que puedo identificar cierta similitud de sus obras con las de Spielberg (en la forma de llevar al espectador a lo largo del metraje), pues dichas similitudes ya habían sido identificadas, según he leído en la red, por varios otros críticos de cine. La música esta a cargo de John Ottman, un acompañamiento musical al estilo de las clásicas películas del viejo cine (mención muy personal, me recordó mucho al famoso videojuego "Return to Castle Wolfenstein"). Los efectos especiales no son muy necesarios, pero cuando aparecen estan perfectos.

Valkyrie es un buen filme de suspenso histórico, con una calidad estética impecable, unas actuaciones correctas y con unos secundarios encendidos. Probablemente pudo ser un filme más perfecto, probablemente haya muchísimo más en la personalidad y en la vida del Coronel Claus Von Stauffenberg que no pudo ser representado, pero sin duda alguna, ayuda a propagar en el mundo una verdad poco conocida en ese capítulo oscuro de la gran nación de Alemania, y esa verdad es que no todos ellos eran iguales.


No hay comentarios: