viernes, 2 de enero de 2009

Four Christmases, ¿exagerada comedia?


La comedia es el género que un servidor menos va a ver al cine, sin embargo, ha sido una de esas ocaciones en las que uno va al cine a petición de otra persona. Four Christmases es una de las comedias navideñas de éste año recien pasado, traducida en Latinoamérica como "NAVIDAD SIN SUEGROS", y admito que en éstas ocasiones mis expectativas eran nulas, ustedes saben... en caso que la cosa no sea tan buena, uno al menos va preparado. Para empezar, no es una comedia romántica, propiamente dicho, es más una comedia navideña (como si tal cosa fuera un género... es por decir algo), los puntos importantes de la historia estan cantados desde un principio (como la mayoría de éstos filmes) y lo que importa realmente no es el desenlace, sino cómo se llegue a él.

Brad (Vince Vaughn) y Kate (Reese Whitherspoon) son una pareja de novios que disfrutan mucho viviendo juntos, totalmente alejados de la idea de casarse, tener hijos o visitar a sus familias en navidad. Sin embargo, un mal clima les impide irse de vacaciones a Fiji para nochebuena y en lugar de eso, por un desafortunado suceso de periodismo climático, son obligados a visitar a sus familias (padre de él, madre de él, padre de ella y madre de ella). Las desastrozas experiencias que sufren (literalmente) en casa de sus familiares les demostrará que no se conocen tan bien como creían, y que las reglas con las que llevan su relación, no son tan fuertes como pensaban en un inicio.



Como me refería anteriormente, al ver uno la premisa, sabe que la comedia dejará una "moraleja", la cual sería.... ¿que lo mejor es casarse?, no es que eso este mal... pero lo extraño del asunto es la forma en la que éste mensaje llega a nosotros. Las visitas a las casas de sus parientes estan llenas de situaciones de dos tipos: la primeras, unas muy reales y con las que cualquier persona con familia puede sentirse identificada; las otras son demasiado exageradas como para creerselas enteras. Por ejemplo, los hermanos de Brad parecen ex-presidiarios que lo agarran como práctica de lucha libre, llegando a puntos realmente inverosímiles; por otro lado, la parte en la que abren los regalos y la de la instalación de una antena satelital es realmente buena.

De la misma manera pasa en casa de Kate, donde la mayoría de mujeres coquetean con Brad al mismo tiempo que revelan todos los secretos y temores pasados de su pequeña novia, bastante buenos. Pero la parte de la dramatización del nacimiento de Jesús es, de nuevo, demasiado exagerada y sin gracia (con el agravante que más de algún devoto puede sentirse ofendido). Rescato otros momentos realmente divertidos, como el juego de cartas por pistas, el turno del hermano de Brad , Devner (Jon Favreau) con su esposa Marilyn (Katy Mixton) y la madre de Brad (Sissy Spacek).


Ahora, después de la segunda visita, el espectador ha sufrido tanto y ha tenido que mezclar algunos momentos divertidos con muchos otros molestos, que uno ya siente que no puede soportar las restantes dos familias... y lo más desesperanzador es que en ese punto, uno ya sabe que la historia no va a mejorar. Es por eso que se nota que el principal problema es el guión, pues como que el sentido común es traicionado, ¿ambos novios deciden casarse después de ver lo desastrozos que son los matrimonios con hijos de sus respectivas familias?. Por otra parte, Reese Whitherspoon, después de lo que ha logrado, parece muy desaprovechada en éste filme; Vince Vaughn parece que solo quiere hacer comedias, cuando hay tantos géneros más en los que probablemente podría destacar de manera importante, pero qué se yo de eso.

Four Christmases NO me ha parecido una buena película de comedia, con buenos actores bastante desaprovechados y con algunos momentos bastante bien logrados... pero para verla en el cine, no, es para la tv o el cable.


Las imágenes son extraídas de Rotten Tomatoes

No hay comentarios: