martes, 30 de septiembre de 2008

CINE SALVADOREÑO EN ACCIÓN. NOTABLE EVOLUCIÓN , DESTACABLE TALENTO

Hace poco tuve a bien ir al estreno público de 5 cortometrajes 100% salvadoreños (los cuales anunciamos en blogueamos cine) y de los cuales tuve muchas y muy buenas sensaciones de principio a fin; es indudable que los esfuerzos por hacer cine en El Salvador se están poniendo en pié de lucha y me alegra de sobremanera que en el 2008 se hayan tenido tantas sorpresas en el ámbito del séptimo arte.

Pero ¡ojo! que aun falta un buen trecho por recorrer, puesto que todavía no se tienen todos los recursos, el apoyo y la cultura de la gente a favor del cine nacional, además de que mientras no se tengan mayores propuestas de largometrajes nos tendremos que conformar con cortometrajes, pero lastimosamente... no solo de cortos vive el hombre.

Comencemos entonces con el breve review de cada uno:

EL BESO QUE NO QUISISTE RECIBIR

Dirección y Guión: Miguel Villafuerte

Una madre se embarca hacia el norte buscando mejorar su vida y la de su pequeña hija a quien debe dejar bajo el cuidado de su abuela. De ritmo lento, un poco encajonado y falto de desarrollo son elementos que cualquiera puede captar de éste corto; hay momentos en donde cierta parte del público puede sentirse aburrido, y aunque no trata un asunto banal se desperdicia la oportunidad de desarrollarlo más, se puede sentir un vacío ya que la historia se queda muy corta, cosa que pudo mejorarse explotando en mayor medida el conflicto de las protagonístas.

Pero, la cinematografía empleada junto con la edición y elementos justos como el maquillaje dan muy buen aspecto al film, en especial cuando trata los flashbacks en los cuales se fundamenta buena parte de la historia; aunque el guión es bastante simple hay dos cosas que lo mantienen a flote, por un lado la excelente actuación de esa gran señora de las tablas Ana Ruth Aragón que logra convencernos en totalidad con su personaje y que es apoyado en breve, pero de buena forma, por la novel Isabela Vides quien, sin mucho esfuerzo, logra darle el carisma necesario a su representación. Lo segundo es el estilo narrativo que emplea, es muy novedoso (y motivante) entre las producciones nacionales que sea un personaje el que cuenta de principio a fin la historia que se desarrolla ¡gran acierto!.

3 SEGUNDOS O LA ETERNIDAD

Dirección: Luis Coto
Guión: Ronald Calvo

Mostrando una temática universal y haciendo uso de situaciones muy comunes o cotidianas, la historia nos muestra cómo un empresario es privado de su libertad y encerrado en una oscuridad atemporal que hace mella en su humanidad. Desarrollada de manera interesante, la historia se basa en lo que vive el personaje interpretado por el reconocido psicólogo y actor Boris Barraza quien logra darle un profundidad especial al retratar lo que las personas sufren al ser secuestradas.

Pero irónicamente, es el guión mismo el que no deja prosperar al protagonista ya que pone muchos elementos poético-filosóficos que no terminan de cuajar, pero que Barraza supera con creces cuando improvisa y se sale del escrito; los secuestradores, aunque en algún momento parecen aportar algo, terminan por desplomar su credibilidad al externar situaciones totalmente infantiles y faltas de madurez como cuando tratan de justificar el secuestro del hombre.

Cortometraje pretencioso que no pudo hacer buen uso de todos los elementos y recursos que tuvo a la mano, y que además cae terriblemente (después de haber manejado muy bien los claroscuros) en una pésima cinematografía que fuerza al ojo del espectador a tratar de ver al personaje (sus gestos y expresiones) en una oscuridad total que fue llevada muy literalmente a la pantalla.

CIHUATL - LOS MITOS VAN A LA CIUDAD

Dirección y Guión: William Carballo

¿Qué pasa cuando un mito de los que nos contaban cuando niños deja de aparece en el campo y se mete de lleno en la gran urbe? pues es un dilema que Cihuatl nos plantea, con un guión sencillo pero con muy buen ritmo y adecuada sincronía, diálogos tan comunes pero con actuaciones igual de convincentes y excelente uso de los efectos especiales (artesanales y digitales) son elementos destacables que están a favor de la historia.

Edilson es un infiel que debe enfrentarse al terror que acecha desde tiempos inmemoriales a ese tipo de hombres. Las actuaciones son justas, no exageradas y de buen tinte, sobresaliendo la interpretación de Patricia Rodríguez que con sus contorsiones, maquillaje y vestimentas provoca excelentes sensaciones que pocas veces se han logrado en nuestro impuber cine.


Sin profundizar en hechos obvios, el guión se desarrolla de gran manera, permitiendo entender sin necesidad de analizar mucho, una situación con la que, especialmente, cualquier salvadoreño se puede sentir identificado; pero, he ahí que se produce el único pero de ésta cinta: la idiosincrasia, el regionalismo...no se tratan temas de corte universal y eso provoca que, aunque a nivel visual y de desarrollo sea uno de los mejores cortos presentados, se quede como algo muy nuestro...de calidad... pero muy nuestro.


FUMAR NO SE PUEDE

Dirección y Guión: Norman Badía

Chencho es un hombre que vive aferrado al vicioso hábito de fumar, algo que no pude dejar puesto que no le interesa...aunque le traiga consecuencias irremediables...

Cómico, dosificante y muy bien trabajado, Fumar no se puede es la representación de que 'sí se puede' hacer cine de calidad en éste país conjuntando un buen guión, manejo cinematográfico y excelentes actuaciones. Leandro Sánchez otro actor de gran nivel (y ex-integrante de cierto programa mañanero) nos regala la actuación más memorable de todos los cortos que revisamos en ésta ocasión.

De cierta manera bastante vulgar en su vocabulario y forma de proceder, pero extremadamente convincente, no hay lugar en el mundo en el que un fumador compulsivo no se sienta identificado con éste personaje que demuestra lo corriente, ridículo e intratable que puede llegar a ser alguien que aspira a todo y a nada al mismo tiempo. Aunque en un ambiente muy reducido y con un solo actor el corto sale adelante por méritos muy propios porque tanto la cinematografía, la musicalización, la escenografía y los efectos están muy bien cuidados. Y, muy personalmente, el final que enlaza con el principio del corto es fabuloso.

Éstos 4 cortometrajes fueron realizados por la gente que cursó el taller de cine y televisión en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y se tomaron, según sé, como trabajos de graduación.

Ahora bien trato el último de los 5 que se presentaron en el cine y del cual nuestro desinteresado colaborador Roberto Serrano ya nos había hablado en una ENTRADA allá por Mayo de éste año...



PARÁVOLAR

Dirección y Guión: Arturo Menéndez


Una exquisita muesta de como lo conceptual del cine se puede realizar con los recursos exactos, con contenido, actuaciones y la trama precisa, Parávolar es la historia de un ángel que vaga por las calles de San Salvador exhibiendo su inocencia hasta que se encuentra con que la vida rara vez es justa con aquellas almas nobles que no buscan más que el bienestar de los demás.


Yasmín Chaín, en un gran papel de Ángela nos confirma que no importa que tan pequeños o nulos sean los diálogos la actuación también puede ser desde las expresiones y cómo estas pueden lograr que el público persiva los sentimientos de la protagonísta; por su parte Paolo Hasbún es Román un excelente antagonísta, él es la contraparte exacta de Ángela y un despiadado individuo cuando ambos extremos tienen la desgracia de chocar.

Excelente cinematografía, rítmo y argumento, gran interacción entre los personaje y de éstos con sus entornos, una iluminación casi impecable, buen sonido, buen vestuario y una historia hecha precisamente para ser un corto son elementos que hacen de Parávolar una pequeña pero gran obra de arte; se encuentra lleno de simbolismos que tratan los temas que actualmente sacuden a nuestra sociedad, vistos desde una perspectiva diferente y planteando cómo tragicamente nos dirigimos hacia un abismo al que queremos evadir aunque sea tratando de... volar...

2 comentarios:

Alma dijo...

En nuestro país aunque muchos los desconozcan se están haciendo buenas producciones, ya sea largos o cortometrajes. Creo que es algo de potenciar y te los felicito por hacerlo parte de su blog

Muy bueno!!!

Sigamos viendo cine!!!!

Cadejo Negro dijo...

Saludos Alma, gracias por escribir. Sí, tienes razón, se estan haciendo muchas buenas producciones y es muy importante que se den a conocer, porque es la única forma de que el cine evolucione en nuestro país. Lo mismo le pasa a otros campos como la música, hay que seguir adelante.