sábado, 7 de marzo de 2009

WATCHMEN, Una película como pocas


WATCHMEN es una de ésas películas que no se ven muy a menudo, imperfecta, pero creo que no debería pasar inadvertida para el público o al menos para aquellos que se consideren cinéfilos. Adapta la historia de una novela gráfica del mismo nombre, escrita por Alan Moore, ilustrada por David Gibbons y publicada por DC Cómics en el año de 1986 en 12 ediciones mensuales. Para quienes la hayan leído saben que la palabra cómic puede no ser suficiente para definirla, indistintamente si les gustó o no.

Cuenta la historia de unos hipotéticos años 80, donde el rumbo de la historia fue cambiado por la presencia de "superhéroes" en los Estados Unidos y donde la amenaza de una guerra nuclear con la Unión Soviética ha alcanzado los más altos límites imaginables. El relato inicia con el asesinato de uno de éstos superhéroes americanos por parte de un desconocido, y por la subsiguiente investigación que realiza otro de ellos para descubrir un supuesto complot para acabar con los "vigilantes enmascarados", complot que resulta ser algo mucho más que eso. La diferencia de éstos héroes con los de otros cómics más populares y más comerciales es que éstos aparecen de una manera más real, no tanto porque sus habilidades o destrezas sean más apegados a la realidad (todo lo contario para un par de ellos) sino por la forma en la que esta representando el efecto que éstos tienen en la sociedad y en las motivaciones de varios de ellos.


El director Zack Snyder ha realizado un gran homenaje artístico a la obra original, visualmente impresionante, donde la extraordinaria capacidad del director en pasar los dibujos del cómic a escenas en movimiento queda demostrada de una manera contundente (y donde queda claro que el aspecto visual de "300" no fue cuestión del azar). Las escenas de acción y peleas no descepcionarán a nadie y mucho menos su excepcional cinematografía, tampoco se ha abusado de la cámara lenta, como uno podría pensar al ver los avances promocionales. Tiene tramos muy emocionantes, donde dejan lugar tanto para la comicidad y para el drama.

A mi, la película me ha parecido buena y me mantuvo entretenido las casi 3 horas que dura, pero debo reconocer que contiene muchas irregularidades y elementos atípicos, algunos de ellos se pudieron obviar para mejorar claramente al filme, otros me parece que más bien son incomprendidos por los críticos actuales (por hacer una referencia, la película Blade Runner de Ridley Scott, protagonizada por Harrison Ford, fue vapuleada por los críticos cuando se estrenó en 1982 y sin embargo, ahora es vista con otros ojos y puesta en un pedestal privilegiado de la ciencia ficción). A lo anterior debemos sumarle que quienes no hayan leído el cómic de WATCHMEN percibirán la película de manera diferente que aquellos que al menos lo han hojeado o saben de qué trata, ya que existe una cierta cantidad de detalles que podrían parecer irrelevantes para la historia como película, pero que para quienes los conocen, verlos en la gran pantalla los recibirán como un "valor agregado".


El filme inicia igual que la novela, con una brutal pelea entre el héroe conocido como "El Comediante" y un implacable atacante desconocido, resultando en la muerte del primero. Dicha secuencia es bastante impactante, semejante a la de Morfeo con Smith en Matrix (y eso que ésta no es una película de acción). Luego viene una de las mejores partes de toda la película, los créditos iniciales donde se relatan una gran cantidad de sucesos previos, mostrando a la primera generación de héroes (conocidos como los MINUTEMEN) combinando secuencias históricas hasta llegar a la generación de los WATCHMEN, todo con un tema musical de Bob Dylan más que atinado "The Times They Are a-Changin". Luego conocemos a quien será el personaje más cercano a un protagonista (en la película no hay uno muy claro), el vigilante Rorschach, quizás el mejor, tanto en interpretación como la sintonía que logra alcanzar con el espectador (un Jackie Earle Haley metidísimo en su papel). Él iniciará una investigación propia cuando descubre que el muerto es en realidad su antiguo "colega" El Comediante.


La película tiene un "ritmo" cada vez que se sigue a Rorschach y su teoría sobre una posible conspiración para matar a todos los hérores enmascarados, pero a medida él va visitando al resto de sus antiguos compañeros para advertirles del posible asesino, vemos algo del pasado y de la personalidad de cada uno de ellos. Quizás éste sea la principal "irregularidad" del filme, pues en lugar de seguir un relato contínuo al son del argumento, vemos cada cierto tiempo una "mini historia" de cada uno de los protagonistas, y no es que las mini-historias no sean interesantes o no tengan relación entre sí, pero ésta particularidad, que sin duda funciona muy bien en un cómic de doce ediciones, repercute mucho en el ritmo "convencional" de lo que se supone debe ser una película, y es quizás allí donde se nota más aquellos elementos que quedaron fuera de la adaptación porque simplemente el metraje sería demasiado largo.


El segundo personaje despues de Rorschach que esta mejor representado y que por consiguiente resulta más intersante, es el Comediante (interpretado por Jeffrey Dean Morgan), quien a pesar de ser asesinado en el inicio de la película, podemos verlo repetidamente en los recuerdos de los otros personajes. Él representa una ironía del clásico superhéroe americano, quien es un héroe (porque lucha por América y por establecer un orden en la sociedad) y al mismo tiempo es un antihéroe casi villano, ya que sus motivaciones estan muy lejos de ser un justiciero del bien, siendo un claro ejemplo de la degradación existencial a la que puede llegar un ser humano que posee poder pero no un camino claro a seguir ni valores morales, pero al fin y al cabo un especimen muy humano.

El Dr. Manhatan (Billy Crudup), el único de los héroes con verdaderos superpoderes, es quizás el siguiente más interesante, por su peculiar orígen y el estado en el que se encuentra, transformado accidentalmente por un experimento nuclear, ha trascendido la existencia de los seres humanos comunes, y por esa misma razón, parece frío y con dificultades para entender a la humanidad de la que un día formó parte. Él será clave para el desenlace del filme y para la conspiración secreta del argumento.


Atrás de ellos esta el resto del elenco, en el caso del personaje de Adrian Veidt/Ozymandias, quien es también muy importante, tal vez le haya perjudicado más el guión que el actor, Matthew Goode hace una correcta interpretación que es mejor de lo que yo temía al haber visto las imágenes promocionales, pero sin duda hay más sobre su personaje que no se traspasó al filme. En este aspecto aprovecho para señalar lo que yo considero es una clara deficiencia, tomando en cuenta el atípico ritmo que la película lleva en ese punto, y me refiero a una secuencia considerable donde Espectro de Seda II (Malin Ackerman) y Buho Nocturno II (Patrick Wilson) salen de su "retiro" y realizan un rescate, para luego entablar una acalorada "escena de amor", éste último es un detalle que para muchos espectadores nos puede parecer muy atractivo en una película, pero que a fuerza de ser sinceros ha sido completamente innecesaria (incluyendo la anterior secuencia del rescate) ya que sus personajes son los menos interesantes de todos y considerando que hubo una gran cantidad de detalles que fueron omitidos de los otros personajes (como el ya mencionado Ozymandias).


Respecto al final de la película, es un final nada común en el género de las películas sobre cómics, "salido del huacal" (si trato de pensar en un final semejante, solo el de "The Dark Knight" se le acercaría un poco), no voy a revelarlo, pero me basta decir que ha sido modificado de una manera magnífica, conservando la escencia del original pero sin ser exacto (algo que no podía hacerse porque las justificaciones del final original tampoco habrían podido adaptarse). WATCHMEN es una película que disfrutarán aquellos que no quieran repetirse lo mismo en el cine, que quieran ver algo diferente, un poco extravagante y poco convencional, un poco imperfecta y con un ritmo desigual, pero al mismo tiempo muy impactante, una película que tal vez el paso del tiempo le de una mejor posición en la crítica internacional.


No hay comentarios: