martes, 18 de noviembre de 2008

A LA VIDA, A L'AMOR. Sencilla pero directa.

Moià, Barcelona

Julián es un chico hiperactivo que hace y deshace en el pequeño pueblo donde vive, pero debido a un suceso desafortunado es diagnosticado con VIH, situación a la que tanto su familia como el pueblo mismo deben enfrentarse provocando sentimientos encontrados.

Hace diez años fue realizada ésta película para la televisión de Cataluña, por lo cual es bastante inaccesible para grandes audiencias a menos que los espectadores tengan cable (yo lo vi en Cine Latino canal 9 de cierta compañía de cable salvadoreña). "A la vida, a l'amor" es, como ya dije, una película sencilla pero directa que critica a la sociedad por su comportamiento en torno al SIDA pero a la vez trata de instruirla y sensibilizarla para sobrellevar tal enfermedad.

Uno de los preceptos, que creo, impulsaron éste audiovisual realizado por el director Jesús Garay, fue el hecho de que aun en muchos lugares (no importando el país) aun se tenía (y se tiene) una aberración a las personas infectadas y por ende una tremenda discriminación...por ahí se dice que el ser humano teme a lo que no conoce y es entonces cuando vemos en éste film cómo los adultos tratan de, a regañadientes, documentarse para enfrentar la cruel realidad que sufre Julián.

Julián, interpretado de manera muy convincente por el entonces pequeño Sergi Ruíz, es inquieto y el más hiperactivo de todo los niños de la comunidad, pero es muy tierno según los adultos, para decirle lo que le está ocurriendo y por ende Julián no comprende el por qué de los excesivos cuidados de los que es objeto después de la hospitalización de la que fue protagonista.

Julián es de los indispensables dentro del grueso de niños del pueblo, acuerpado en sus andanzas por el incondicional Cosme, interpretado de gran manera por el entonces, también, pequeño David Bosch, y que no puede soportar el relativo desprecio que sufre su amigo cuando todo el mundo se da cuenta de qué es lo que tiene. A su lado también está Berta (Raquel Hurtado) que es la que le "mueve el tapete" a Julián y es con quien más desea estar en los momentos de juego, en especial el de darse besos.

El público se cautiva con un guión bastante entendible y directo, escrito por Dolores Payás e Ignasi Rubio (guionista de la reconocida serie "La Familia Mata"), también por la cinematografía que se puede desarrollar con los escenarios del pueblo de Moià en Barcelona y con la astucia de sus protagonistas, especialmente los pequeños ya mencionado, los cuales actúan con tanta naturalidad que el espectador, siente cada una de las cosas que dicen y/o viven.


Payás y Rubio hacen buen uso de un vocabulario amplio y para algunos crudo ya que, cuando se habla del SIDA, se dicen las cosas tal cual, como debe ser, no se limitan ni se censuran, lo cual vuelve más fuerte el argumento que desean transmitir. Además abordan de excelente manera el sentimiento de impotencia de los padres de Julián, la retrograda actuación de los demás adultos cuando señalan al niño como un peligro inminente y la influencia de ellos sobre los demás niños que de una u otra forma reproducen el comportamiento de sus padres, relegando a Julián y cómo éste se auto aísla al tener conciencia de su situación.


Pero también se vislumbra el amor verdadero expresado por los padres de Julián, la fidelidad de sus amigos Cosme y Berta, y cómo las situaciones que se van dando llevan a que sean los mismos niños los que den una lección a los adultos cuando encaran de una vez por todas el miedo y la ignorancia. Solo he de decir que recomiendo ampliamente este film que me conmovió y me hizo recordar en parte (tal vez por el período de tiempo en que se realizó) una de las grandes películas de Almodóvar: "Todo sobre mi madre".


P.D.: Me perdonarán pero es muy difícil encontrar información tanto gráfica como documental de ésta película por el tiempo que tiene y por el medio por el cual se difundió.

No hay comentarios: