domingo, 26 de octubre de 2008

AL SÉPTIMO DÍA. Un día más no hubiera estado mal

El presente 2008 puede llegar a ser recordado, en algún momento, como el año cuando en El Salvador la producción audiovisual cobró relevancia como nunca antes. Hace ya buen rato que se está tratando de fomentar la cultura cinematográfica a razón de lo netamente nacional y, aunque los esfuerzos son poco apoyados, estos se siguen dando y muy frecuentemente.

En éste turno le toca a Pamela Robin, cantautora chileno-salvadoreña que tuvo la iniciativa y fortaleza por realizar un cortometraje con ideas tomadas de un par de canciones que ha escrito; bajo la dirección del mexicano Fabián Bello la historia de "Al Séptimo Día" se desarrolla bajo el concepto de cómo una mujer debe lidiar con la contrariedad de no sentirse como tal debido a un enfermedad que amenaza nuevamente su vida.

La apuesta por una historia bastante sutil y de impacto social, especialmente en el ámbito feminista, fue muy buena ya que no le da al público algo ya mascado y digerido haciendo que se puedan generar todo tipo de teorías sobre la trama. La cinematografía es muy justa en la mayoría de ocasiones pero tiene problemas a la hora de hacer planos muy cerrados de los rostros, comprimiendo y no dejando lugar para explotar el ambiente en el que se realizan las interpretaciones.

La iluminación y la fotografía tienen mejores momentos aunque siempre se llega a un punto en que no parecen coincidir; el audio ha sido muy bien trabajado, en especial al lidiar con los sonidos ambientes, logra resaltar las voces y aun más las partes musicales que son secuencias realmente destacables. Abordando un poco el guión, podemos halagar el hecho de que esta bien realizado para evitar la morbosidad o vulgaridad que tanto se presentan en las producciones de ésta parte del mundo, pero su esencia se diluye en parte debido a un ritmo y edición extremadamente acelerados que no dejan lugar para poder comprender las situaciones de inmediato.


Los diálogos no intentan ser complejos pero logran denotar profundidad; ciertamente las interpretaciones van de un lado a otro, quiero decir que por ejemplo Paolo Hasbún, a quien vimos en Parávolar, en su personaje de Rafa no logra despegar y se mantiene muy pasivo; Eduardo Magaña como Tito pone la nota humorística aunque tenga apariciones muy escasas; Carlos Jiménez es muy destacable en su interpretación de Fede (el mejor amigo de Paola) y es de los que más convence... por su lado Pamela Robin (en su papel de Paola) logra denotar mucha confianza y credibilidad sin necesidad de tener algún tipo de educación actoral... y un señor actor, Giacomo Buonafina, demuestra con su presencia, sobriedad y cohesión el por qué fue contactado para tomar la batuta del rol de Augusto que muy dificilmente alguien común y corriente hubiera interpretado con la naturalidad que él lo hace.

"Al Séptimo Día" es una interesante apuesta por el cine de contenido y que trata de transmitir un mensaje o moraleja que el público salvadoreño, en buena medida, no logre comprender por la sutileza implementada. Un elemento muy personal que deseo destacar es el tratamiento, tipo videoclip, que se utiliza en las parte musicales del corto y que acentúan la corriente artística de la cual se desprendió ésta idea.




No hay comentarios: